VTLP y PSOE reabren el diálogo a 48 horas de la investidura

D.V.
-

VTLP anuncia que se ha reabierto el diálogo con el PSOE de cara a la posible conformación de un gobierno conjunto en el Ayuntamiento de Valladolid, con avances en un acuerdo programático para los próximos cuatro años.

El último Pleno escenifica la ruptura de PSOE y VTLP

Los concejales electos de Valladolid Toma la Palabra han asegurado este jueves que se ha reabierto el diálogo con el PSOE de cara a la posible conformación de un gobierno conjunto en el Ayuntamiento de Valladolid, con avances en un acuerdo programático para los próximos cuatro años que será consultado a partir de la próxima semana a los militantes, informa Europa Press.

Antes, en concreto mañana viernes, la Asamblea de la formación de izquierda deberá decidir si apoya la investidura del candidato y actual alcalde de la ciudad, Óscar Puente, en el pleno de constitución del Ayuntamiento que se celebrará este sábado.

"Nuestra Asamblea nos pidió mantener siempre la voluntad de diálogo, intentar el acuerdo hasta el último momento, primar el programa, y eso es lo que hemos hecho ambas fuerzas políticas", ha reconocido el candidato Manuel Saravia que ha estado acompañado por María Sánchez y Alberto Bustos, números 'dos y tres' en las listas de VTLP.

Esta nueva situación, ha explicado, es el punto de partido para restablecer la "confianza" entre ambas formaciones, de ahí que se paralice la consulta, se someta a la Asamblea el apoyo a la investidura para, a partir de la próxima semana, seguir avanzando en un acuerdo programático que podría convertirse en "programa de gobierno" para la Legislatura y que se someterá a votación.

Este anuncio se produce después de que ayer se retomaran las conversaciones entre ambas formaciones pese a que el pasado lunes el alcalde en funciones de la ciudad, Óscar Puente, anunciara que las negociaciones con VTLP estaban rotas y que tenía intención de gobernar en solitario los próximos cuatro años.

En este sentido, María Sánchez ha hecho hincapié en que los intereses de la ciudad deben estar "por encima de todo", y, pese a las heridas "abiertas", éstas tienen que "cicatrizar". "Las posturas están claras y tanto PSOE como VTLP lo que queremos es trabajar como hemos venido haciendo estos últimos cuatro años y que es lo que nos reclamaba la ciudadanía, no el estar uno por encima del otro", ha incidido.

Dentro de este nuevo escenario, Saravia ha reconocido que se sigue trabajando en base a las negociaciones que estaban "abiertas" y que se paralizaron el pasado sábado. "Las diferencias, como ha reconocido el propio Óscar Puente, no eran sustanciales, creo que hemos hecho un buen papel y queremos mantener lo que teníamos hasta ahora", ha apostillado Alberto Bustos para anunciar que las conversaciones seguirán en las próximas horas con la posibilidad de entrar a formar parte del equipo de Gobierno, siempre y cuando lo acepten "las bases".

Saravia ha insistido en que es tiempo de "pluralidad", y eso exige "acuerdo". "En tiempos sin mayorías absolutas la capacidad de diálogo y entendimiento es un valor político fundamental. Y en los últimos cuatro años, Valladolid Toma la Palabra y PSOE hemos demostrado capacidad de poner los intereses de la ciudadanía por delante de nuestras discrepancias", ha continuado.

 

APORTACIONES Y RECONOCIMIENTOS

En el inicio de la rueda de prensa, Saravia ha reivindicado la aportación de su formación a la ciudad, cuyo impulso ha sido "decisivo" en asuntos "importantes". "Del mismo modo hay que reconocer que ese empuje habría quedado en nada si no se hubiera logrado el entendimiento con el PSOE para lograr una mayoría que hiciera realidad todo aquello que más nos enorgullece haber puesto en marcha", ha continuado.

En este marco se encuadra ese "último intento" para darle continuidad a esta "experiencia", que a su juicio "está siendo buena para la ciudad". "Entre ayer y la mañana de hoy estamos avanzando en un acuerdo, basado en una serie de puntos programáticos que inspirarían la acción del futuro gobierno durante los próximos cuatro años", ha resumido.

 

CONCEJALÍAS

Los tres ediles electos desean tener una "presencia suficiente" para tener "incidencia" en la ciudad y "un buen gobierno" para llevar a cabo "el programa de mejoras" que hay para Valladolid. "Queremos que esa estructura responda a ese programa y nos sentimos parte de ella porque podemos aportar y en eso el PSOE está de acuerdo", ha explicado Bustos.

Así, desde la formación han rehusado a hablar de la cuota de gobierno en la próxima Corporación porque es algo que seguirán "negociando en las próximas horas". "Seguimos trabajando en esos puntos en los que discrepábamos, pero ahora el escenario es diferente, es de diálogo y creemos que todo puede llegar a buen puerto", ha finalizado Saravia.

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA DECLARACIÓN DE VTLP

Valladolid Toma la Palabra quiere informar de que en las últimas horas se ha dado un avance sustancial en el diálogo con el PSOE para la posible conformación del gobierno municipal.

 

El tiempo político que vivimos es de pluralidad, y la pluralidad exige acuerdo. Es una idea que desde Valladolid Toma la Palabra repetimos con frecuencia en la campaña. En tiempos sin mayorías absolutas la capacidad de diálogo y entendimiento es un valor político fundamental. Y en los últimos cuatro años, Valladolid Toma la Palabra y PSOE hemos demostrado capacidad de poner los intereses de la ciudadanía por delante de nuestras discrepancias.
 
Durante estas semanas ha habido una suma de errores y equívocos que han podido provocar que se frustrara lo que gran parte de la ciudadanía desea, que es la continuidad del acuerdo en el gobierno de la ciudad. Por eso, nuestra asamblea, reunida en el centro cívico de la Rondilla el pasado martes, nos indicó que siguiéramos dialogando.
 
Valladolid Toma la Palabra ha reivindicado su aportación a la ciudad durante el mandato que ahora termina. Y lo hacemos porque creemos que, efectivamente, nuestro impulso ha sido decisivo en asuntos importantes, así lo ha reconocido el alcalde en más de una ocasión. Del mismo modo hay que reconocer que ese empuje habría quedado en nada si no se hubiera logrado el entendimiento con el PSOE para lograr una mayoría que hiciera realidad todo aquello que más nos enorgullece haber puesto en marcha. Y nos enorgullece que este gobierno haya recuperado la gestión del agua, haya modificado el planeamiento urbanístico de la ciudad e impulsado la vivienda social, o la puesta en marcha de los presupuestos participativos. Y también nos enorgullece que este gobierno haya incrementado drásticamente el gasto social, haber impulsado el transporte público y la movilidad ciclista, abrir los comedores escolares en verano y un largo etcétera. Esto ha sido un trabajo en equipo, hemos cooperado entre áreas independientemente de la formación política, y ese es un valor fundamental de este gobierno que aún compartimos. Aunque hayamos partido de diferencias, hemos contado con el respaldo del alcalde en momentos decisivos, el buen entendimiento con él ha sido fundamental para que proyectos de ciudad hayan salido adelante, y eso debe pesar más que lo ocurrido estos días.
 
Por eso, ambos grupos políticos hemos hecho un último intento para darle continuidad a esa experiencia, porque creemos que está siendo buena para la ciudad. Entre ayer y la mañana de hoy estamos avanzando en un acuerdo, basado en una serie de puntos programáticos que inspirarían la acción del futuro gobierno durante los próximos cuatro años.  Este acuerdo programático consideramos que es suficiente para que haya un voto a favor de la investidura de Óscar Puente este sábado. Pero, además, este acuerdo programático podrá ser también un acuerdo de gobierno, si se llega a buen puerto y si así lo deciden las personas inscritas en Valladolid Toma la Palabra.
 
Nuestra Asamblea nos pidió mantener siempre la voluntad de diálogo, intentar el acuerdo hasta el último momento, primar el programa, y eso es lo que hemos hecho ambas fuerzas políticas. Lógicamente, esto supone el cauce para restablecer la confianza entre ambas formaciones políticas y por eso paralizamos  la consulta que está en marcha sobre la investidura, ya que en ella partíamos de un escenario de ausencia de acuerdo. Ese escenario ha cambiado y, por tanto, mañana por la tarde informaremos en Asamblea de la nueva situación y prepararemos la consulta sobre el posible acuerdo de gobierno para la próxima semana.