Ayuda para los niños con dificultades de aprendizaje

D.V.
-

La Diputación de Valladolid y Vallalexia identificarán la necesidad de atención de niños con dificultades de aprendizaje

Ayuda para los niños con dificultades de aprendizaje

La Diputación de Valladolid y Vallalexia, la asociación vallisoletana de Dislexia y DEAS, han firmado un convenio para la identificación y caracterización de la necesidad de atención del alumnado de la provincia con dificultades de aprendizaje, por causas como la dislexia o la discalculia.

Esta propuesta se dirigirá a las familias de la provincia a través de una campaña de sensibilización y formación que permitirá recoger la información necesaria para identificar y caracterizar un servicio deslocalizado de atención e intervención en las dificultades de aprendizaje en la provincia de Valladolid en los próximos años.

Así, el proyecto se presenta en las fases de sensibilización y formación, que se llevará a cabo entre mayo y septiembre; caracterización, que se realizará en el mes de octubre, y, por último, piloto y diseño de un plan de acción, según ha indicado Vallalexia en un comunicado recogido por Europa Press.

Con esta iniciativa, la asociación "recorrerá la provincia" para difundir la campaña, por lo que visitará las localidades de Íscar el 14 de junio y Tordesillas el 28 de junio, así como Olmedo, Peñafiel, Medina de Rioseco y Medina del Campo, aunque éstas aún están pendientes de concretar una fecha.

La dislexia, como ha recordado la asociación, es un trastorno neurológico que afecta a cerca del 10 por ciento de la población, y supone cuatro de cada seis casos de fracaso escolar y en el 90 por ciento de los casos se detecta cuando el niño ya está suspendiendo en el colegio.

Muchos de estos alumnos con dificultad pasan "desapercibidos" en las aulas y son tachados de "vagos o distraídos", lo que supone la no identificación del trastorno, una cuestión que genera "mucho estrés" en las familias que no encuentran una justificación en el bajo rendimiento escolar de su hijo, ha lamentado Vallalexia.