Bronca entre Diputación y Ayuntamiento por los bomberos

R.G.R
-

Ambas administraciones se muestran incapaces de alcanzar un acuerdo para la prestación del servicio en los 23 pueblos del alfoz. Están «lejos» y no hay fechas para continuar la negociación

Intervención de los Bomberos en Laguna de Duero. - Foto: Ical

Situación tensa entre el Ayuntamiento y la Diputación como consecuencia de la renovación del convenio para la prestación conjunta del servicio de bomberos en los municipios del alfoz. No es una bronca política nueva, ya que se reproduce cada vez que ambas administraciones tienen que sentarse a hablar sobre la renovación de su colaboración entre ambas plantillas de bomberos en el área metropolitana. Ya ocurrió en 2016, cuando incluso se puso encima de la mesa la construcción de un nuevo parque en Arroyo ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, que finalmente sí se materializó. 

El actual convenio de colaboración para que los efectivos del Ayuntamiento presten servicio a 36 municipios del área metropolitana caduca el próximo 1 de enero y, cuando apenas faltan dos meses para final de año, las posturas para su renovación vuelven a estar muy separadas y la posibilidad de alcanzar un acuerdo parece remota.

Se han mantenido ya encuentros de trabajo, pero las negociaciones están rotas y las posturas muy alejadas. Ninguna de las dos partes tiene pensado, al menos por el momento, dar el paso para volver a hablar en busca de un acuerdo. El Ayuntamiento no piensa consentir que la Diputación continúa pagando 650.000 euros anuales por el servicio, cuando entiende que cobra al menos la mitad por parte de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), mientras que la institución provincial sostiene que el pago que realiza en la actualidad es más que suficiente para sufragar las salidas que se realizan por parte de los bomberos de la capital a la provincia, teniendo en cuenta que el Consistorio debe afrontar el servicio con o sin acudir a los pueblos. Es decir, la Diputación entiende que el Ayuntamiento debe pagar por los bomberos para prestar servicio en la capital independientemente de que, por añadido, también lo haga en la provincia y eso merma el montante que la institución debe destinar a complementar el servicio. 

Bronca entre Diputación y Ayuntamiento por los bomberosBronca entre Diputación y Ayuntamiento por los bomberosEl concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, explica que su propuesta empieza en un millón de euros pagado de forma anual por la Diputación para ir subiendo esta cantidad de forma progresiva durante la vigencia del convenio para terminar los cuatro años con 1.460.000 euros. El edil explica que no se trata de una cantidad elevada  teniendo en cuenta que la prestación del servicio tiene un coste de 8.400.000 euros cada ejercicio. Recordó que se presta a unos 400.000 habitantes, de los que 105.000 no residen en la capital. «El coste medio para los vecinos de la ciudad para pagar el servicio es de 26,7 euros, mientras que los del alfoz pagan 5,7». Una diferencia que el Ayuntamiento entiende que no debe consentir. «Con nuestra nueva propuesta pasarían a pagar 14 euros por habitante. No más». 

El Ayuntamiento también entiende que tanto sus medios como su plantilla se ven afectados por este convenio. «Si no tenemos que dar servicio al alfoz no tenemos que reponer las 28 jubilaciones que afrontamos en los próximos meses y tenemos 400.000 presupuestados para un camión, que tampoco tendríamos que comprar», aclaró el edil.

Por su parte, la Diputación se muestra partidaria de continuar pagando la cantidad estimada en vigente convenio, aunque con incremento anual del Índice de Precios al Consumo (IPC). Eso sí, se muestran abiertos a realizar un pago solo teniendo en cuenta el número concreto de ocasiones que los bomberos de Valladolid acudan a los municipios. 

Ni de lejos se muestran dispuestos a llegar a las cantidades que ha puesto el Ayuntamiento encima de la mesa.  Defienden que este precio está desorbitado y que el Ayuntamiento no tiene en cuenta que debe mantener el servicio con o sin salidas a la provincia. Por eso, bajaran otro tipo de opciones y no descartan prestar el servicio con sus propios efectivos, algo que verían con buenos ojos los bomberos de los cincos parques provinciales. Los responsables de Íscar, Peñafiel, Tordesillas y las dos ‘medinas’, donde se encuentran los parques, se ven capacitados para comenzar desde enero a hacerse cargo de todos los municipios del alfoz. 

Así las cosas, ambas administraciones están jugando sus cartas para que la renovación del acuerdo, en el caso de que se produzca, sea lo más beneficioso posible para sus intereses. Pero también cabe la posibilidad de que finalmente no se llegue a un acuerdo y cada administración se encargue del servicio de bomberos su ámbito de actuación. De momento, no hay ninguna reunión pendiente y solo faltan dos meses para que el convenio actual caduque.