Más de 3.000 litros de leche para el Banco de Alimentos

D.V.
-

Los retos solidarios en bicicleta de Guillermo Prieto y Agustín Álvarez han vuelto a recaudar litros de leche para las personas más desfavorecidas

Guillermo Prieto y Agustín Álvarez, en la entrega de los litros de leche para el Banco de Alimentos. - Foto: D.V.

'Los Retos en Bici de Guille Solidario' han vuelto a donar un buen puñado de litros de leche para el Banco de Alimentos de Valladolid.

En este caso, Guillermo Prieto Hortelano y Agustín Álvarez Elvira, dos amigos apasionados del ciclismo y con ganas de ayudar a través de este deporte a personas desfavorecidas, han realizado tres Retos Solidarios en equipo, con los que han conseguido donar 3.408 litros de leche al Banco de Alimentos de Valladolid.

De esta forma, concluye el que es ya su cuarto año colaborando, donando leche comprada con el dinero recaudado a través de las aportaciones obtenidas (el año 2017, 1.200 litros; el año 2018, 1.440 litros, y en el año 2019, 7.808 litros).

Los Retos efectuados en bici han sido 'non stop', lo que conlleva pedalear noche y día sin parar hasta el final de cada uno. "Este ha sido un año muy complicado para todos y ha modificado por completo los retos programados al inicio del año y no ha sido fácil poder llevarlos a cabo debido a las restricciones para poder entrenar y la suspensión de casi todas las pruebas deportivas", señala Guillermo Prieto, ciclista adaptado guipuzcoano y residente desde hace años en Valladolid.

El primer Reto se realizó del 23 al 25 de junio. Lo hizo Guille en solitario llevando encima todo lo necesario y sin vehículo de apoyo, yendo desde Valladolid a Burela (Lugo) para volver a la capital castellana. Este reto fue una promesa que realizó en 2019, tras sufrir una dura caída en una prueba de la Copa de España en  Viveiro (Lugo) en la que se fracturó el fémur izquierdo, con lo cual salió en silla de ruedas del Hospital de la Costa de Burela. Por ello, prometió que si volvía a montar en bici con unas ciertas garantías, regresaría a aquel hospital montado en bicicleta. El reto consistió el recorrer 846.6 km, 8.377 metros de desnivel, a una velocidad media de 22.7 km/h y 49 horas 39 minutos para realizarlo.

El segundo Reto lo realizaron el 18 de julio Guille y Agustín junto con unos amigos. Consistió en ir desde Zegama (Guipúzcoa) a Valladolid. "Todo esto por una apuesta que realizó Depa a Maite Maiora. Si ella ganaba la Trail de Zegama- Aitzkorri, irían a Valladolid en bici, ciudad natal de Depa. Maite consiguió ganar batiendo el récord de la prueba, así que había que cumplir la promesa y nos embarcamos con ellos", recuerda Prieto. En este Reto fueron 371 km, 3.362 metros de desnivel, a una velocidad media de 28.91 km/h y 15 horas 57 minutos para realizarlo.

El tercer Reto lo realizó, del 28 al 30 de septiembre, Guille en solitario llevando encima todo lo necesario y sin vehículo de apoyo. Consistió en ir desde Valladolid a Isaba (Navarra) y volver a Valladolid. "Este Reto nació tras la suspensión debido a la covid-19 de la Madrid- Lisboa BTT non stop", escribe en su blog Prieto. Tras dicha suspensión, Guille decidió realizar este Reto para aprovechar el estado de forma adquirido para participar en la Madrid-Lisboa. El hecho de elegir Isaba fue porque Guille en su época de amateur entrenó mucho por allí y le tiene especial cariño a la zona. En este Reto fueron 921.2 km, 8.732 metros de desnivel, a una velocidad media de 23.1 km/h y 49 horas 20 minutos para realizarlo.