Pan Nalin se alza con la Espiga de Oro con 'Last Film show'

ICAL
-

El filme del director indio es un canto de homenaje al cine y su poder evocador. La Espiga de Plata fue para la película española 'Sis dies corrents', de Neus Ballús, un divertido fresco naturalista que bucea en las relaciones laborales y humanas

Pan Nalin se alza con la Espiga de Oro con ‘Last Film show’ - Foto: Eduardo Margareto ICAL

El Jurado Internacional de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid, presidido por la cineasta india Deepa Mehta, decidió hoy entregar la Espiga de Oro al mejor largometraje de esta edición a 'Last Film Show', de su compatriota Pan Nalin, que se inspira en su propia infancia para relatar el emotivo viaje de un niño sin recursos hacia su sueño de convertirse en director de cine.

Además, acordó conceder la Espiga de Plata a la película española 'Sis dies corrents', de la directora catalana Neus Ballús, que trabajó durante dos años con sus tres protagonistas, fontaneros que jamás se habían puesto ante la cámara. Este divertido fresco naturalista que bucea en las relaciones laborales y humanas conquistó además uno de los trofeos más codiciados por los distribuidores, el Premio del Público.

El jurado, completado por la actriz Marta Etura, la periodista Elsa Fernández-Santos, el historiador argentino Alberto García Ferrer y su compatriota el director de Bafici Javier Porta Fouz, puso también el foco en 'La Fam', del realizador suizo Fred Baillif, que fue la obra que acaparó más protagonismo en el palmarés final, ya que se alzó con el Premio al Mejor Director, al Mejor Montaje y con una mención especial del jurado a todo su reparto coral. La película, con un estilo próximo al cinéma vérité, lanza una mirada naturalista al tenso mundo de los hogares de acogida y cuestiona su rígido funcionamiento.

El Premio Pilar Miró al mejor nuevo director, uno de los más cotizados por su dotación económica, recayó en 'El perdón', un crudísimo alegato contra la pena de muerte y la misoginia que impregna la legislación iraní dirigido por Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam, protagonista absoluta esta última de una película inspirada en su propia madre y en el dolor que envolvió a su familia desde que ejecutaron a su marido por cuestiones políticas.

'Hive (Colmena)', de la cineasta kosovar Blerta Basholli, le reportó a su protagonista, Illka Gashi, el Premio a la Mejor Actriz por su encarnación de Fahrije Hoti, una de las viudas de Velika Krusa, un pueblo que sufrió una de las mayores matanzas de la guerra de los Balcanes. Este canto a la sororidad en un entorno hostil conquistó además ex aequo el Premio Fundos, de nuevo cuño en esta edición, que distingue la película que mejor refleja el fenómeno de la transformación e innovación social, que también recayó ex aequo en el documental 'Writing with Fire' (Escribiendo con fuego), de Rintu Thomas y Sushmit Ghosh.

El trofeo al Mejor Actor fue para el joven ruso Yuriy Borisov, que forma dúo en la pantalla con la actriz finesa Seidi Haarla en otra de las perlas que encontraron su hueco en el palmarés: 'Compartimento N. 6', del cineasta finlandés Juho Kuosmanen. Borisov encarna en esta emocionante 'road movie' de descubrimiento interior a un rudo minero de mal aspecto y peores modales, que en el fondo es un alma solitaria que solo busca su lugar en el mundo.

El fallo del jurado también quiso reconocer al director de fotografía japonés Akiko Ashizawa, por su trabajo en 'Vengeance is mine, all others pay cash', de Edwin; así como el sobresaliente guion de Paul Schrader para su película 'El contador de cartas', un crudo thriller de venganza y redención narrado con pulso maestro por el guionista de 'Taxi Driver'.

La arrebatadora comedia romántica de Joachim Trier, 'La peor persona del mundo', se fue de vacío en el palmarés del jurado internacional pero acaparó dos galardones de otros jurados oficiales. Así, conquistó a la crítica, que le otorgó el Fipresci, y cautivó al Jurado Joven de la Sección Oficial.

Por último, en el apartado de cortometrajes, la Espiga de Oro recayó en 'Affairs of the art', una divertida aproximación a la obsesión por el arte que absorbe a todos los integrantes de una peculiar familia, dirigida por los británicos Joanna Quinn y Les Mills. La película será además candidata por Valladolid a los premios de la Academia del Cine Europeo. Por otra parte, la Espiga de Plata de este apartado fue para 'Mi última aventura', un viaje nocturno hacia ninguna parte de los argentinos Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas.

Otras secciones

En Punto de Encuentro el jurado, integrado por José Luis Montesinos, Romina Paula y Farnoosh Samadi, decidió que el mejor largometraje proyectado fue 'Mes frères et moi', del realizador francés Yohan Manca, ganador también del muy valorado Premio del Público, y otorgó una mención especial a 'Mis hermanos sueñas despiertos', de la chilena Claudia Huaiquimilla.Por su parte, el Jurado joven distinguió 'Persona non grata', de la danesa Lisa Jespersen, con una mención especial para 'The Dorm', del ruso Roman Vasyanov.

En cuanto a los cortometrajes, el jurado estimó que el mejor film extranjero fue 'Les Criminels', del turco Serhat Karaaslan, además de conceder una mención especial a 'Nuits sans sommeil', del belga Jérémy van der Haegen; por otra parte, estimaron que el mejor trabajo de La Noche del Corto Español ha sido 'Las infantas', de Andrea H. Catalá, y otorgaron otra mención especial para 'Intentando', de Juan Manuel Montilla 'Langui'.

En el apartado de documentales, el jurado de Tiempo de Historia, conformado por Antonio Delgado Liz, Abraham Do y Maria Silvia Esteve, decidió otorgar ex aequo el Primer Premio para 'Writing with fire' -que también se alzó ex aequo con el Fundos-, de los indios Rintu Thomas y Sushmit Ghosh, y 'My childhood, my country – 20 years in Afghanistan', codirigida por Shoaib Sharifi y un viejo amigo del festival como Phil Grabsky, que ya se alzó con el primer premio de esta sección en 2007 por 'The Boy who Plays on the Buddhas of Bamiyan', que contaba con el mismo protagonista que el film ahora galardonado. Además, la película se ganó el corazón de los espectadores y se llevó el Premio del Público en la primera edición que este apartado abrió esa votación.

El Segundo Premio de Tiempo de Historia fue para 'Corsini interpreta a Blomberg y Maciel', del argentino Mariano Llinás, que ofreció en Valladolid el estreno mundial de su último film, mientras que el mejor cortometraje documental fue 'When we were bullies', del norteamericano Jay Rosenblatt, un apartado donde se concedió una mención especial a 'La gàbia', de otro veterano de Seminci como Adán Aliaga, que hace doce años se llevó el Premio Pilar Miró en Valladolid por 'Estigmas'. En este apartado, el Premio del Público (que se concede este año por primera vez) fue para 'Luchadoras', de la venezolana Paula Calvo y el alemán Patrick Jasim.

Por otra parte, el jurado de DOC. España, formado por Manuel Menchón, Ignacio Acconcia y Héctor Domínguez-Viguera, acordó entregar el galardón al mejor film a 'El vent que ens mou', del catalán Pere Puigbert, "una obra repleta de belleza, que transita entre la muerte y la vida", que quisieron reconocer "por su singularidad y precisión para captar lo invisible", según reflejaron en el fallo.

La Espiga Verde, que reconoce al film que mejor defienda los valores medioambientales, recayó en esta ocasión en 'Animal', del francés Cyril Dion, y el jurado quiso hacer una mención especial a 'I'm so sorry', del cineasta chino Zhao Liang. Por su parte, la Espiga Arcoiris, que distingue la obra que contribuya a dar visibilidad a la diversidad sexual, fue para 'Sedimentos', de Adrián Silvestre, rodado en el pequeño pueblo leonés de Puente de Alba.

Por último, el jurado del apartado Castilla y León en Corto, formado por Andrea Diéguez, Alejandro Renedo y Andrea Trepat, acordó entregar el premio al mejor trabajo de la Comunidad a 'El rey de las flores', de Alberto Velasco, además de incluir en su fallo una mención especial para 'Marinera de luces', de Pablo Quijano.

ARCHIVADO EN: Cine, SEMINCI