Drexler, Luz Casal, Ruibal y Ariel Rot, en el Estival

Ical
-

Drexler, Luz Casal, Ruibal y Ariel Rot darán lustre a la 20ª edición de Estival, del 23 al 26 de julio. Universijazz alcanzará la mayoría de edad con Mike Stern & Dave Weckl, Avishai Cohen, Christian McBride y Charles McPherson, del 16 al 19 de julio

Drexler, Luz Casal, Ruibal y Ariel Rot, en el Estival

Clásicos del rock en español como Luz Casal y Ariel Rot, y cantautores de la talla de Jorge Drexler y Javier Ruibal, acompañado este último por los burgaleses Fetén Fetén, darán lustre a la vigésima edición de Estival, el festival musical de verano organizado por la Universidad de Valladolid en colaboración con el Ayuntamiento, que este año se celebrará del 23 al 26 de julio en el Patio de la Hospedería de San Benito.

Una semana antes, del 16 al 19 de julio, el mismo recinto acogerá la 18ª edición del Festival Internacional de Jazz de la UVa, Universijazz, que en esta ocasión contará con el talento de Mike Stern & Dave Weckl, Avishai Cohen, Christian McBride y Charles McPherson.

Todos los conciertos de ambos festivales comenzarán a las 20.00 horas, y las entradas saldrán a la venta este jueves, 20 de julio, al precio unitario de 18 euros, con la posibilidad de adquirir uno de los 200 abonos que se comercializarán para las cuatro actuaciones de Universijazz al precio de 60 euros. Las entradas saldrán a la venta a través del portal de internet Eventbrite, y también podrán adquirirse pagando en metálico en el Centro Buendía y en la Sala San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz.

El 23 de julio el uruguayo Jorge Drexler presentará en Valladolid ‘Salvavidas de hielo’, su último disco, dentro de su gira ‘Silente’, que se apoya en un formato de guitarra y voz, sin más acompañamiento musical que un ordenador para generar paisajes sonoros y visuales en torno a sus canciones.

El miércoles 24 será el turno de Luz Casal, que presentará ‘Que corra el aire’, su último trabajo, antes de que el jueves 25 el gaditano Javier Ruibal aterrice con las canciones que conforman ‘Paraísos mejores’, acompañado por Jorge Arribas y diego Galaz, los integrantes de Fetén Fetén, que llegarán con las canciones de ‘Melodías de ultramar’, su último disco, bajo el brazo. Estival concluirá el viernes 26 de julio con su espectáculo ‘Solo Rot’, donde recupera algunos de sus temas más emblemáticos con un directo que rehuye de efectismos.

 

Maestros del jazz

Por otra parte, Universijazz celebrará este año su mayoría de edad al alcanzar su 18ª edición. “par amí ha sido un chispazo. Parece increíble que haya pasado este tiempo desde aquel bautizo torrencial que vivimos el 16 de julio de 2002 con la actuación de Buddy Miles tras una tormenta que duró más de dos horas”, rememoró el director artístico de la cita, José Luis Gutiérrez.

Para celebrar esta “edición especial”, este año ha reunido a artistas como el guitarrista Mike Stern y el batería Dave Weckl, “dos iconos imprescindibles a finales del pasado siglo” que no suelen actuar en España y que ofrecerán el 16 de julio “un súper concierto de jazz rock, jazz fusión y jazz eléctrico de lo mejor que se puede encontrar en el panorama internacional”, señaló Gutiérrez.

El miércoles 17 será el turno del contrabajista Avishai Cohen, que fue descubierto tocando en la calle en Nueva York por el pianista panameño Danilo Pérez. A partir de entonces colaboró con maestros como Chick Corea, Bobby McFerrin o Herbie Hancock, hasta convertise en “un alma libre del jazz”, que apoya su trabajo en las raíces de la música étnica.

Otro contrabajista de primer nivel internacional, Christian McBride, será el protagonista el jueves 18 de julio. Ganador de seis Premios Grammy y colaborador de genios como Pat Metheny o Sonny Rollins, actuará en Valladolid acompañado por dos djs, un pianista y la cantante Alyson Williams.

El ciclo concluirá el viernes 19 de julio con el saxofonista Charles McPherson, “uno de los pocos maestros que quedan vivos de la época dorada del jazz”. Conocido por haber grabado para Clint Eastwood los solos de saxofón recreados en ‘Bird’, el biopic de Charlie Parker, entre 1960 y 1972 formó parte de la banda de Charles Mingus, antes de colaborar con otras leyendas como Dizzy Gillespie.

En la presentación participaron también la vicerrectora de Comunicación de la UVa, Carmen Vaquero; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; la directora de Instituciones de Banco Santander, María del Palacio (que recordó que tras la de Cantabria, la Universidad de Valladolid fue la segunda de toda España con la que Santander Universidades suscribió un convenio de colaboración, allá por 1996); y la directora del área de Extensión y Cultura del Centro Buendía, Amelia Aguado.