Piden a Renault que complemente el ERTE hasta el 85%

D.V.
-

Los sindicatos consideran que las personas trabajadoras de Renault España no son responsables de un problema "coyuntural" que ha provocado la falta de semiconductores en el sector del automóvil a nivel mundial

Factoría de Carrocería-Montaje de Renault. - Foto: Ical

Los sindicatos han pedido a Renault que complemente los ERTE hasta el 85 por ciento del salario además de la totalidad de las pagas extra y de las vacaciones colectivas.

Estos son dos de los puntos expuestos en la segunda reunión del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo Suspensivo para las factorías de Valladolid y Palencia, según apuntan varias de las organizaciones sindicales a Europa Press.

Así, desde CCOO han lamentado la situación por la que atraviesa la empresa, si bien, han aclarado que, como indican los propios informes entregados por parte de la multinacional, las personas trabajadoras de Renault España no son responsables de un problema "coyuntural" que ha provocado la falta de semiconductores en el sector del automóvil a nivel mundial.

"Por todo ello exigimos a la Dirección que debe tratar este tema del ERTE con responsabilidad, aceptando los términos que les hemos planteado en el día de hoy y buscando el menor impacto posible sobre los trabajadores. Es más, advertimos de que CCOO no vamos a aceptar nada que esté por debajo de los anteriores ERTE habidos en la compañía", señalan desde la sección sindical de CCOO Renault España.

Por su parte, la sección sindical de UGT en Renault-España, entiende que la empresa tiene que hacer "un esfuerzo" por paliar las consecuencias de este ERTE en el conjunto de los trabajadores, por lo que han pedido que "reflexione" y acepte las propuestas pendientes de estudio en la reunión de mañana.

Entre las propuestas presentadas por ambos sindicatos, reclaman a la empresa que complemente hasta el 85 por ciento del salario para todos los trabajadores, "en la línea de acuerdos anteriores", además de que se pagen la totalidad de las extras y las vacaciones colectivas.

 

FLEXIBILIDAD

También han reclamado que se agote, previamente a la aplicación del ERTE, la flexibilidad pactada hasta -40 días, tanto en el contador colectivo de la bolsa, como en el individual del trabajador. "La empresa nos ha confirmado que será el contador general de la bolsa el que marque que un área o perímetro pase o no a ERTE, en función de que este contador haya llegado a -40. En ese momento, se tendrá en cuenta el contador colectivo de cada persona, aplicando al trabajador individualmente bolsa de horas hasta que ese contador llegue también a -40. Este proceso se hará de forma automática", agrega UGT.

Además, han exigido a la empresa que informe a todos los trabajadores, "con carácter inmediato", de sus saldos de horas de la bolsa y de sus contadores individuales, así como de los saldos que tienen las bolsas generales actualmente y una previsión de cuando se agotaría de manera colectiva la flexibilidad, al tiempo que reclaman que se de la opción a los trabajadores para cambiar días de ERTE por descanso individual.

Duranta la reunión también se ha expuesto para los trabajadores con contrato de relevo, reducciones de jornada al 98 por ciento y que periodos de maternidad, paternidad y lactancia deben quedar "fuera" del Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

En el transcurso de la reunión también han pedido que exista "equilibrio" en la aplicación de las paradas en los distintos turnos y evitar que unos trabajadores regulen muchos días y otros ninguno. Por último, han solicitado que los trabajadores puedan reclamar un incremento del descuento de IRPF para evitar desajustes en la declaración de la renta del año que viene por el cobro del desempleo.

 

PREOCUPACIÓN

CCOO ha manifestado su "preocupación" por la situación que atraviesan las factorías de Valladolid y Palencia por lo que, una vez conocida la necesidad de paradas, han solicitado que se estudie planificar y acometer los trabajos necesarios a fábrica parada, como los que se desempeñan por mantenimiento, implantaciones, nuevos proyectos, entre otros y buscando que las factorías mantengan sus "niveles de fiabilización, calidad y competitividad" dentro del grupo.

Desde Trabajadores Unidos, por su parte, han manifestado indignación de ver "cómo se juega con la vida" de todos los trabajadores de Renault España y dependientes de la misma de empresas auxiliares. "Nos dejan al pie de los caballos sin una mínima lucha por parte de todos. Al final siempre nos vemos solos ante algo que debería ser frente común, que es defender la estabilidad de empleo y derechos de los trabajadores, que son atropellados sin contemplaciones", explica.

Trabajadores Unidos considera, además, que esta situación debería acotarse en un ERTE por Causas de Fuerza Mayor, por lo que los trabajadores no se verían afectados con medidas tan "tajantes". "Es decir, hay caminos para resolver estas situaciones sin exponer a toda la plantilla de Renault España, mas los daños coyunturales, que son el resto de los compañeros que trabajan en empresas auxiliares. Los trabajadores no son los culpables de la mala gestión de la empresa ante algo que se sabe desde hace un año que llevamos de pandemia", puntualizan.

Por último, la representación de CGT en el Comité Intercentros entiende que algo "tan serio" como un Expediente de Regulación de Empleo, que conlleva la suspensión de 9.163 contratos de trabajo, no puede ser aceptado sin una causa "seria y bien documentada" que lo justifique, por lo que ha asegurado no entender la posición de CCOO, UGT y SCP en la reunión de hoy.

"Con la escasa información que para ellos ha entregado la empresa, estos sindicatos han entrado a negociar las condiciones del ERTE, sin quedar demostrado si quiera si el mismo está justificado", ha apostillado.