Llop apela a usar los fondos europeos contra la despoblación

SPC
-

La presidenta del Senado destaca también la reciente aprobación de la Ley del Cambio Climático para lograr mayor "cohesión social y territorial"

Llop apela a usar los fondos europeos contra la despoblación - Foto: David Arranz www.davidarranz.com

La presidenta del Senado, Pilar Llop, apeló hoy en Salamanca a los fondos europeos de Recuperación, Resiliencia y Transformación como “oportunidad” para combatir la despoblación en los próximos años. En este sentido, ensalzó la “importante función” que tiene la Cámara Alta en el desarrollo de las zonas rurales y la “interesante labor” que está desarrollando la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico en el ámbito parlamentario.

Llop reivindicó asimismo la aprobación hace apenas 24 horas de la Ley del Cambio Climático que, según matizó, “tiene mucho que ver con esta cuestión y con la cohesión social y territorial necesaria para que cualquier ciudadano en cualquier rincón de España tenga el mismo derecho de acceso a los recursos”. 

La presidenta de la Cámara Alta realizó estas consideraciones durante la jornada inaugural del Congreso Internacional de Pastoreo e Inclusión Social que se celebra en Salamanca este fin de semana. “Creo que la presencia del Senado es esencial en una jornadas como estas”, afirmó.

Al respecto, remarcó que la despoblación es un asunto transversal que, según Llop, ya ocupa al Ejecutivo de la nación. “El Gobierno tienen una idea muy clara de lo que significa esta cuestión tan fundamental para el desarrollo de nuestras vidas y para el derecho de las personas. Hay un compromiso muy claro en esta materia y lo que hay que hacer es aprovechar este momento”, manifestó. 

De igual modo, insistió en los fondos europeos para “impulsar todos eso proyectos que afectan a las zonas rurales y que tengan la eficacia que permita que las persona puedan desarrollar su futuro con dignidad, sin abocarles a vivir en lugares grandes”.

La presidenta del Senado afirmó asimismo estar “muy segura” de que desde todas las administraciones, “nacionales, autonómicas y locales” se establecerá un “diálogo interterritorial” para ver “cuáles son esos proyectos que permitan que por fin logremos que España ya no se llame España despoblada”.

Ambiente en el Senado

Sobre su labor al frente de los debates en el Senado, Pilar Llop reconoció que era consciente de que esta Legislatura tendría un “tono crispado”, porque “es evidente que ahora mismo en política parece que es lo que está de moda”, pero advirtió de que “no es así, al menos por parte de todos los políticos”.

“Es verdad que estamos atravesando situaciones de crisis que polarizan la sociedad, pero lo importante es que, desde la Presidencia de la Cámara, que es mi responsabilidad, se mantenga un espacio sosegado para que los senadores y senadoras puedan debatir democráticamente”. Llop reconoció que ese debate a veces se desarrolla “de forma apasionada”, porque “se tarta de personas con convicciones”, pero advirtió que “tiene que ser respetuoso” y aseguró que nunca tolerará discurso de odio.