El LAVA acoge 'Winnipeg' y 'Antón Comodón' el fin de semana

D.V.
-

La candidata a un premio Max 'Winnipeg' y 'Antón Comodón', el mejor espectáculo de títeres de Feten 2016, a escena en el Laboratorio de las Artes de Valladolid

La obra de títeres 'Antón Comodón'. - Foto: LAVA

El espectáculo 'Winnipeg', candidato a un premio Max, y 'Antón Comodón', mejor show de títeres en Feten 2016, son las propuestas para este fin de semana, respectivamente este sábado, 23 de octubre, y el domingo 24; en la programación del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA). Según han informado fuentes municipales, 'Winnipeg', enfocada a público adulto recuerda la historia del buque homónimo que ayudó a más de 2.000 exiliados de la Guerra Civil Española a emigrar a Chile en busca de una vida mejor.

El barco amarró en la ciudad chilena de Valparaíso el 3 de septiembre de 1939 y uno de los principales responsables de la acción fue el escritor Pablo Neruda, nombrado cónsul especial para la inmigración española en Francia por el gobierno chileno.

El poeta hablaba así del que consideró uno de los principales episodios de su vida: "que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie".

Este montaje es, según las mismas fuentes, "un canto a la libertad y a la esperanza que da voz a aquellos exiliados, conocidos como 'los hijos de Neruda', y recupera un hecho histórico que parece haber sido olvidado".

La obra, escrita por Laura Martel, ha sido candidata a los Premios Max en el apartado de mejor autoría revelación. Cuenta, además, con Norbet Martínez en la dirección y un reparto formado por Laia Alberch, Laura María González, Martí Salvat y Edu Tudela. Winnipeg se representará en Valladolid este sábado a las 20.30 horas.

ESPECTÁCULO FAMILIAR

El domingo 24, se dedicará al público familiar, con 'Antón Comodón', propuesta de 'L'Estaquirot Teatre', reconocida como Mejor Espectáculo de Títeres en la feria FETEN 2016 apta para niños mayores de 3 años.

Cuenta la historia de Antón, un niño al que "le daban todo hecho y cuando creció contó con su ayudante, Nicolás, encargado de todo", de modo que cuando el segundo decidió irse de viaje a unas islas, el protagonista se percató de que no sabía vivir sin ayuda.

Antón emprende un largo viaje en busca de Nicolás y el camino se convierte en un aprendizaje hasta que "ya es capaz de valerse por sí mismo".

La obra se representará a las 18.30 horas de este domingo. En ambos casos las entradas están a la venta en taquilla, abierta de martes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas, y en la página web www.vayaentradas.com (servicio con recargo) a un precio de 10 euros para 'Winipeg' y de 5,50 euros para 'Antón Comodón'.

En la primera de las obras existen descuentos para menores de 30 años, desempleados, grupos organizados y estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, solo aplicables en la compra en la taquilla. Las personas desempleadas y las familias numerosas pueden beneficiarse de una tarifa reducida si adquieren sus localidades en taquilla.