La Federación no declarará la temporada en blanco

M.B
-

La comisión que trabaja para reajustar los calendarios ha informado que de no poder disputarse todos los partidos la División de Honor tampoco se ampliará el número de equipos

La Federación no declarará la temporada en blanco

La Federación Española de Rugby ha emitido este sábado un comunicado en el que ha avanzado algunas de las ideas que están encima de la mesa de la comisión que trabaja para reajustar los calendarios en este momento de crisis por el Covid-19.

De todas los escenarios en los que trabaja destaca que "de darse la situación de no poder disputarse todos los partidos programados en el calendario, la opción que no contempla ninguna de las federaciones deportivas españolas -y más en el caso de la nuestra con más del 75% de partidos de sus ligas ya disputados- es declarar la temporada en blanco". Es decir que habría un campeón. "Todas las federaciones españolas coincidimos en que sería una gran injusticia no tener en cuenta todo lo que se ha disputado y no valorar lo que económica y deportivamente se ha realizado hasta el momento de la suspensión. Además, carecemos de un soporte legal para sostener la opción de la temporada en blanco", se añade desde la Federación.

Además, tampoco contempla la opción  de ampliar el número de equipos en las distintas categorías en la temporada siguiente, "pues supondría un mayor número de jornadas, con el consiguiente mayor gasto para los clubes, aparte del difícil encaje en un ya por sí apretado calendario, al tener que incluir toda la competición internacional".

Mientras, la FER sigue trabajando en todos los escenarios ya que "actualmente no hay datos ni se ha producido ninguna comunicación oficial de las autoridades competentes que nos dé la certeza de poder terminar las competiciones en el terreno de juego, como es el deseo de todo deportista, sin que se ponga en riesgo la salud de todos los integrantes y aficionados al rugby".

Además, recuerda que el calendario aprobado por la Asamblea General marca el 5 de julio como la fecha límite para la finalización de las competiciones nacionales, "por lo que todo lo que no sea poder jugar antes de esa fecha supondría recurrir a alternativas que nunca serían justas desde el punto de vista deportivo o que directamente depararían perjuicios para unos u otros clubes. La normativa federativa vigente no contempla otra opción que no sea la de la finalización de las competiciones, salvo disposiciones de rango superior o situaciones de imposibilidad de que así sea, como podría ocurrir a causa de la pandemia del Covid-19".