Puente decidirá en julio o agosto cómo serán las Fiestas

D.V.
-

Óscar Puente advierte de que el "optimismo no puede ir separado" de la "responsabilidad" con las medidas de prevención

Carruseles y atracciones del Real de la Feria. - Foto: J. C. Castillo

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha mostrado "satisfecho" por ante la intención de la Junta de Castilla y León de solicitar el paso a la Fase 3 de la desescalada para el próximo lunes, 15 de junio, después de solo una semana en Fase 2, al tiempo que ha señalado que el equipo de Gobierno apurará hasta julio o agosto para tomar una decisión sobre la celebración de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

Así lo ha señalado Puente en declaraciones a los medios de comunicación en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en el Ayuntamiento de Valladolid, informa Europa Press.

Al ser preguntado sobre la intención de la Junta de Castilla y León de solicitar al Ministerio de Sanidad el paso a la Fase 3 de la desescalada del estado de alarma a partir del próximo lunes, Puente ha apuntado que, aunque aun "está por ver" si se autoriza, está "satisfecho" ante la posibilidad de que la ciudad entre en una situación "más próxima a la normalidad de lo que ha estado hasta ahora".

Eso sí, ha aseverado que "el tiempo pone las cosas en su sitio" y ha recordado que quizás tenían razón quienes decían que "el criterio de desescalada por áreas de salud --planteado por la Junta para la entrada en la Fase 1-- no tenía sentido".

El regidor considera que la ciudad está "preparada" para avanzar, ya que las cifras de contagios son más bajas, de hecho en el último parte de la Junta no se registró ninguno, aunque sí que ha habido fallecidos. En este caso, Puente ha explicado que ha hablado con médicos de los hospitales de la ciudad que le han indicado que estas muertes entran "dentro de la normalidad" ya que en las UCI hay personas que "llevan mucho tiempo" ingresadas.

En cualquier caso, ha destacado que estas unidades de críticos se encuentran ya en niveles de ocupación de camas similares a los que había en la semana anterior al inicio del estado de alarma, a lo que ha añadido que "parece que ya no entran cuadros tan graves en los hospitales".

 

"OPTIMISMO PERO RESPONSABILIDAD"

Eso sí, ha lanzado un mensaje para mantener la "responsabilidad" con las medidas de prevención del coronavirus, algo que puede ser compatible con el optimismo por avanzar de fase, pero que es muy importante para "consolidar" los avances y no retroceder.

Así, ha recalcado que todos los vallisoletanos deben utilizar mascarilla aunque retornen a actividades más habituales, cumplir las reglas de lavado de manos de manera frecuente, la utilización de hidrogeles y el mantenimiento de la distancia de seguridad. "El optimismo no puede ir separado de la prudencia necesaria para que todos los avances se consoliden", ha subrayado.

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de celebrar la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo a primeros de septiembre, Puente ha señalado que por el momento no encuentra una norma que "impida la celebración de fiestas" en la 'nueva normalidad', si bien ha apuntado que el equipo de Gobierno considera que aún no está "en posición de decidir" sobre esta celebración.

De hecho, ha explicado que apurarán para tomar la decisión quizás hasta el mes de julio, "o incluso agosto", para poder celebrar las Fiestas "con la mayor normalidad posible dentro de la 'nueva normalidad'".