El Ayuntamiento pide a la Junta que cumpla sus compromisos

M.Rodríguez
-

Se pide a la Junta que cumpla sus compromisos presupuestarios con Valladolid con demandas "históricas", que arrastran más de una década de retraso. De los nuevas "solo" dos tienen consignación presupuestaria para 2021

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid reclama a la Junta de Castilla y León que ejecute nueve proyectos históricos en la capital, que comprometió en presupuestos anteriores, pero que por diversos motivos no se han ejecutado, algunos después de casi dos décadas.

La propuesta de PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP) concitó el apoyo de todos los grupos, aunque con matices porque la oposición coincidió en reclamar que también se reclamara al Gobierno central la ejecución de otros proyectos históricos que no tienen o tienen escasa financiación en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) como el Campus de la Justicia. Una opción que los dos grupos del equipo de Gobierno prefirieron dejar para "otra moción".

 

NUEVE COMPROMISOS

En el listado de reclamaciones al Gobierno regional está reanudar las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de ‘La Magdalena’, anunciado en 2008 y reclamado por los vecinos desde 1990, que según se apuntó desde el Partido Popular tiene consignación el próximo presupuesto y estaba parada por un problema con la empresa. Los 'populares' también apuntaron que la rehabiitación de la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil de Puente Colgante, declarado en ruina y desalojado en 2014, tiene una dotación de 7,2 millones de euros y sus obras comenzarán el próximo mes de abril.

En el listado de reclamaciones también está la de finalizar las obras de ampliación del Hospital Clínico iniciadas en 2007, hoy de nuevo paralizadas, previstas para 2013, que tienen partida presupuestaria de un millón de euros en las cuentas de 2021. 

Además se recuerda el compromsio de rehabilitar el antiguo edificio de Hacienda, sin uso desde 2014. Otra reclamación es la de ampliar el Centro de Salud de Pilarica – Circular, que dispone de un estudio de la Gerencia de Atención Primaria Valladolid-Este desde 2017, junto con la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil de la Plaza de Vadillos, abandonada y desalojada desde 2017. En este sentido desde el PP se apuntó que el futuro de ambos dependía de la revisión del PGOU y de una petición de segregación de las parcelas, que debe aprobar el Ayuntamiento. En este caso, el concejal de Planeamiento matizó que el futuro de ambos proyectos no se retrasa por esta licencia, y recordó otros proyectos en que la Junta "abandonó" al Ayuntamiento como en el caso del Parque Agroalimentario.

Otra de las reclamaciones es la de adquirir un edificio singular en Valladolid como sede definitiva de la Casa Museo Delibes, que PSOE y VTLP apunta fue comprometida hace ocho meses por el vicepresidente de la Junta. En este caso tendrá una dotación de 600.000 euros en 2021, de un total de dos millones de euros previstos.

También se pide desdoblar la carretera autonómica VA-113 a Santovenia, obra incluida en el Plan autonómico de carreteras en 2002, y dar un uso público al solar del barrio de Arturo Eyries en el que la Junta de Castilla y León proyectó erigir la sede de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en 2010.