El colegio Sagrado Corazón celebra su bicentenario

D. V.
-

El centro acogerá concursos artísticos, lecturas colectivas, un cinefórum educativo y jornadas culturales, entre otras actividades

El Colegio Sagrado Corazón en Valladolid está de celebración pues cumple 200 años como institución, impulsada por Andrés Coindre (1787-1826), quien hizo posible el Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón 'Corazonistas'.

Se cumplen así dos siglos desde que este sacerdote misionero francés de Lyon plantara la semilla de la misión en la Providencia o casa de caridad Pio Socorro (1818), de la comunidad en el Santuario de Fourvière (1821) y la primera escuela rural en Monistrol (1823), para dar formación a los niños necesitados, abandonados y sin recursos, informa Europa Press.

La congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón conmemora pues una larga historia y experiencia dedicada a construir una comunidad educativa basada en la pedagogía de la confianza y sus valores de esfuerzo, compasión, espiritualidad y humildad.

El Instituto lo forman cerca de 1.000 hermanos, distribuidos en 36 países de los cinco continentes, compartiendo misión de manera directa con miles de laicos corazonistas, atendiendo a niños y jóvenes.

Los Hermanos Corazonistas tienen el carisma de la educación cristiana y el deseo de poner a Dios en el corazón de los niños y jóvenes. Para ello dirigen colegios, escuelas de formación, casas de acogida...etc.

Lidera la misión de Andrés Coindre el hermano Mark Hilton, australiano, actual Superior General de la Congregación, quien reside en Roma. En España están presentes en once colegios y tres obras sociales.

La institución Corazonista lleva en Valladolid desde 1999, en la calle Joaquín Velasco Martín. El colegio fue adquirido a las religiosas Dominicas, 'Las Francesas', que, no pudiéndose hacerse cargo de él, lo traspasaron a los Corazonistas. De esta forma estos recuperaban su presencia en Castilla.

DISTINTAS ACTIVIDADES

En la agenda de esta semana han aparecido diversas actividades: concursos de carácter artístico, presentaciones gráficas de la vida de los fundadores bajo el lema 'Nos mueve el corazón', lecturas colectivas, cinefórum educativo, convivencias vocacionales, interpretación del himno del bicentenario, además de las Jornadas Culturales de Ed. Secundaria y el nombramiento de los 'Hermanos Policarpos' de cada clase que destaca los valores de la institución.

El programa impulsado por el centro vallisoletano se suma a las actividades que se anuncian hasta el 30 de setiembre de 2021, día de la clausura del Bicentenario en los cinco continentes.