El Calderón acoge mañana la gala de los XXII Premios Max

D.V.
-

La gala, bajo el lema 'La fiesta de la libertad', pondrá de manifiesto la cultura castellanoleonesa a través de las artes, la tradición y la vanguardia. El evento provocará cortes de calles en el entorno

El Calderón acoge mañana la gala de los XXII Premios Max - Foto: @PremiosMax

Los Premios Max celebranán este lunes, 20 de mayo, la XXII edición en el Teatro Calderón de Valladolid. Una gala que, bajo el lema 'La fiesta de la libertad', pondrá de manifiesto la cultura castellanoleonesa a través de las artes, la tradición y la vanguardia.

La presentación de la ceremonia de premios tuvo lugar el pasado martes en la Fundación SGAE, quien organiza la gala y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de la Junta de Castilla y León.

A la rueda de prensa asistieron la presidenta de la Fundación SGAE, Ana Graciani, quien señaló que "se trata de una libertad con responsabilidad y vocación". "Queremos que los Premios Max sean una fiesta de la libertad, que dé voz a todas las personas y colectivos, siempre desde el respeto y nos recuerde que el arte, en cualquiera de sus formas no debe ser perseguido", informó Graciani.

La presidenta de la SGAE también quiso destacar "el papel de la mujer" en la gala. "Ana Zamora será la directora de la XXII Premios Max y además el 53% de los nominados son mujeres", ha indicado.

Al acto también asistió el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien resaltó la "tradición teatral" de la ciudad. "Estamos encantados con que se celebre en el Teatro Calderón que cumple 155 años de vida y 20 desde su rehabilitación", indicó Puente.

La directora del área de Cultura y Sociedad de TVE, Urbana Gil; el director artístico del Teatro Calderón de Valladolid, José María Viteri; la directora de la gala, Ana Gala; y el actor, Fernando Cayo --que será el maestro de ceremonias--, también han participado en la presentación.

Por primera vez, los aficionados de las artes escénicas podrán seguir la retransmisión de la gala en HD a través de La 2. Una ceremonia que contará con tres premios especiales: Premio Max aficionado o de carácter social, Premio Max del Público y Premio Max de honor, que este año ha distinguido a la figura de Concha Velasco.

'Temps Salvatge' y 'Els jocs florals de Canprosa', ambas del Teatro Nacional de Cataluña, son las dos producciones favoritas, con cinco y cuatro nominaciones respectivamente, para esta edición.

Además de las dos producciones citadas, también acaparan varias nominaciones los espectáculos de 'Lehman trilogy', 'Iphigenia en Vallecas' y 'Distopía', todos ellos con tres nominaciones. 'Grito pelao', 'A.K.A. (Also known as)', 'Una vida americana' y 'Juguetes rotos', con dos nominaciones cada una, completan la terna de favoritos.

CORTES DE CALLES

La entrega de los Premios Max de las Artes Escénicas que se entregan este lunes en el Teatro Calderón de Valladolid a partir de las 20.00 horas provocará el corte de varias calles en la zona a partir de las 15.30 horas, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal.

En concreto, la calle Angustias, desde la Plaza de San Pablo y las calles San Martín y Esgueva, permanecerá cortada al tráfico de vehículos desde las 15.30 hasta las 22.30 horas.

También se cortará el tráfico, a partir de las 17.00 horas, o antes si la afluencia de público lo hiciera aconsejable, en calle Bajada de la Libertad, desde Fuente Dorada y Macías Picavea hasta Echegaray.

Ante estos cortes, la Policía recomienda recorridos alternativos que, en el caso de acceder a las plazas del Val y Los Arces desde calle San Quirce, se establece por San Quirce, San Diego, San Ignacio, San Benito, plaza de la Rinconada hasta Cebadería, Val, Zapico y plaza de los Arces.

Para acceder a la plaza de la Universidad desde calle San Quirce por plaza de San Pablo, Cardenal Torquemada, Rondilla de Santa Teresa, Gondomar, Chancillería, Real de Burgos, Alamillos, Huelgas, Don Sancho, Merced, plaza del Colegio de Santa Cruz, Librería y plaza de la Universidad.

Para acceder al estacionamiento subterráneo de la plaza Portugalete, mientras permanezca cortado el tráfico en calle Angustias, sólo se podrá acceder por la calle Bajada de la Libertad, excepto cuando el tráfico en la misma se encuentre cortado.

Por su parte, la parada de taxis ubicada en el número 20 de la calle Angustias, entre las 15.00 y las 23.00 horas, pasará al lado contrario de la calzada entre la calle Bao y número 9 de Angustias.

La Policía Municipal ha recomendado, siempre que sea posible, utilizar el transporte público y no circular por las zonas afectadas durante las citadas franjas horarias.