Conrado Íscar, nuevo presidente de la Diputación

R. Gris
-

El alcalde de Matapozuelos resulta elegido en el Pleno Constitutivo de la Diputación de Valladolid

Conrado Íscar, nuevo presidente de la Diputación - Foto: J.T.

El alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar, resultó elegido este viernes nuevo presidente de la Diputación de Valladolid con el voto favorable de los diputados del PP y de Cs en primera votación. Íscar sustituye de esta forma a Jesús Julio Carnero al frente de la institucion provincial. 

Conrado Íscar salió elegido en primera votación con los votos favorables de los 13 integrantes de su grupo más los dos votos favorebles de las diputadas de Cs. La diputación de la formación naranja indicó que esperan contar con una vicepresidencia en la instición provincial a cambio de su voto favorable.

De esta forma, Íscar presidirá la institución provincial por primera vez, después de que el que haya sido presidente durante los dos último mandatos, el 'popular' Jesús Julio Carnero, renunciara a su candidatura tal como le pedía la Dirección nacional de su partido.

- Foto: J.T.

La portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos, Gema Gómez, ha justificado el apoyo de su formación a la candidatura de Íscar como un "voto de confianza" a la espera de cerrar en próximos días un acuerdo programático entre los dos grupos que permita a Cs tener la Vicepresidencia de la institución, algo que, como ha reconocido Gómez, no ha podido concluirse esta semana debido a la situación interna de los 'populares', que ha desembocado en la renuncia de Carnero y la candidatura de Íscar, informa Europa Press.

Previamente a las votaciones, se ha constituido la mesa de edad, que ha presidido la socialista Emiliana Centeno como miembro de mayor edad, mientras la única diputada de Toma la Palabra, Virginia Hernández, ha formado parte de ella como la más joven.

Tras ello, han tomado posesión de su acta de diputados los diferentes cargos elegidos por los partidos en función de los concejales obtenidos en la provincia.

- Foto: J.T.

A la hora de jurar o prometer su cargo, Virginia Hernández ha prometido su cargo "con lealtad al pueblo" en lugar del protocolario "con lealtad al rey", fórmula ya elegida por esta formación hace cuatro años.

La sesión, que ha estado marcada por las altas temperaturas, ha tenido que ser interrumpida durante unos minutos tras la votación debido al desvanecimiento que ha sufrido una de las maceras participantes en la ceremonia.

El Pleno de constitución de la nueva Corporación provincial, celebrado este viernes en Palacio de Pimentel, ha contado con la presencia, entre otros, del expresidente de la institución y actual procurador en las Cortes de Castilla y León Ramiro Ruiz Medrano; el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle; la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, o el presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid, Javier Labarga.

Más fotos:

- Foto: J.T.
- Foto: J.T.
- Foto: J.T.
- Foto: J.T.