¿Cómo evitar el morbo al informar sobre violencia de género?

Ical
-
¿Cómo evitar el morbo al informar sobre violencia de género?

Un estudio de la Universidad de Valladolid recomienda a los medios no presentar la noticia como un suceso y abordar el problema en su conjunto

Un estudio de la Universidad de Valladolid, promovido por la Junta, recomienda a los informadores evitar el morbo y los estereotipos en las noticias sobre violencia de género, así como no incluir datos innecesarios que permitan justificar el comportamiento del agresor.

Así lo recoge el informe ‘El tratamiento del Violencia de Género en Medios de Castilla y León. Estudio y Recomendaciones en Medios y Publicidad’, de la directora del Departamento de Comunicación y Publicidad de la UVa, apoyado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Su objetivo es ofrecer una visión completa de cómo se informa sobre la violencia de género en los medios de comunicación y cómo pueden contribuir a su efectiva erradicación. Para ello, el estudio analizó el tratamiento de la información de violencia de género en los medios durante el periodo 2007-2016.

Remarca que los profesionales del periodismo y la comunicación deben redoblar sus esfuerzos en la mejora del tratamiento de las informaciones sobre violencia de género, para promover el objetivo de “violencia cero”.

Asimismo, recomienda romper con apariciones estereotipadas pues recuerda que “no hay un tipo de mujer víctima”, respetar la profesionalidad de la mujer y presentarla en “tono positivo”. Además, considera que se deben contar las consecuencias para el agresor, no mostrar la noticia como un suceso y revisar el apartado en el que se incluye, así como actuar con “profesionalidad” y aplicar una “rigurosa investigación”.

Igualmente aconseja no tratar sólo el tema en los días contiguos a una muerte, dar información relevante para mujeres en la misma situación y no incluir informaciones innecesarias que pudieran justificar al agresor. “La sobregeneralización es el gran problema a la hora de redactar estas noticias. Esto significa sexismo por utilización del masculino como exclusivo en el lenguaje, invisibilizando así lo femenino, añade.

“Con estas y otras actuaciones se pretende, en definitiva, afianzar la labor de los medios de comunicación como instrumento para lograr una sociedad concienciada contra la violencia de género, que rechace las actitudes de maltrato y contribuya así a erradicar esta lacra social”, concluye el informe.