Piden la absolución de Ocampo por atentado a la autoridad

Ical
-

La Coordinadora contra el Narcotráfico asegura que el acusado, que se enfrenta a un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid desde este martes, fue agredido en una manifestación en 2014 contra la Monarquía

Luis Ocampo. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La Coordinadora contra el Narcotráfico del Barrio de Pajarillos de Valladolid exigió hoy la absolución de Luis Ocampo, miembro de la organización, que desde mañana se enfrena a un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid por un presunto delito de atentado a la autoridad, tras participar en una manifestación contra la monarquía en 2014.

En un comunicado, la Coordinadora señaló que el presunto delito de atentado a la autoridad se enmarca en una movilización pacífica realizada en Madrid, en la que recordó también participó Doris Benegas, abogada de la organización hasta su fallecimiento. 

Asimismo, sostuvo que a lo largo de la lucha contra el narcotráfico y sus secuelas, han tenido la oportunidad de comprobar cómo algunos sectores de la policía realizaban denuncias contra ellos "sin base objetiva alguna". Así, citó al jefe Superior de Policía de Castilla y León en aquellos momentos Alfonso Fernández Díez,que posteriormente, después de pasar por Navarra, pasó a ser jefe superior de la Policía en Madrid, en la etapa de Cristina Cifuentes, como delegada del Gobierno.

"Luis Ocampo y Doris Benegas fueron agredidos y detenidos al inicio de la movilización referida con el resultado de diversas lesiones. En el caso concreto de Luis Ocampo tuvo que ser ingresado en el Hospital "Fundación Jiménez Díaz" por un cuadro de presíncope, sintomatología compatible con isquemia coronaria aguda y diversas lesiones en muñecas, a los pocos días se le diagnosticó en el servicio de  oftalmología del Hospital Universitario del Rio Hortega de Valladolid un desprendimiento traumático de vítreo en el ojo derecho. A Doris Benegas pocos meses después de estos acontecimientos se le diagnosticó un tumor que finalmente condujo a su fallecimiento el 29 de julio de 2016", señaló la Coordinadora.

"Conocemos bien la beligerancia con que algunos miembros de las Fuerzas de Orden Público tratan a las personas y colectivos que participan en los movimientos sociales. Y esto no lo decimos desde ningún tipo de acritud hacia las Fuerzas de Orden Público", concluyó.