La vigilancia con drones de la Policía Local deberá esperar

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid descarta su idea inicial de hacer un contrato con una empresa externa y apuesta por adquirir directamente los drones y formar a los policías encargados, lo que dilatará el proceso de puesta en marcha del servicio

Dron de la Policía Local de Fuenlabrada. - Foto: Efe

El Ayuntamiento adquirirá directamente los drones para dedicarlos a vigilancia, en lugar de contratarlo con una empresa, y formará para su manejo a personal de la Policía Local, e incluso ha apuntado que él mismo asistirá a esa formación. Así lo ha explicado Puente en una rueda de prensa en la que ha detallado cuál es estado actual de la actividad municipal después del paso, este lunes, a la fase 1 de la desescalada del estado de alarma, con la vuelta a una relativa normalidad de numerosos servicios, aunque ha apuntado que algunos empleados municipales se mantendrán en modo de teletrabajo, ya que la intención es avanzar en esta modalidad en el futuro.

El regidor vallisoletano ha mencionado también otros cambios que pueden derivarse de este periodo, como la introducción, ya avanzada hace unas semanas, de los drones como elemento de vigilancia en la Policía Local. En declaraciones recogidas por Europa Press, Óscar Puente ha explicado que inicialmente se había pensado en contar con el concurso de una empresa externa que pusiera a disposición del Ayuntamiento un número de drones determinado y trabajara en coordinación con la Policía Local, pero ha señalado que las empresas que se dedican a ello "no tienen permisos para llevar a cabo la labor en las condiciones planteadas", por lo que se va a optar por adquirir directamente los aparatos, algo que ha apuntado que se hará "en unos días" contando con el asesoramiento de un experto.

En cualquier caso, la puesta en marcha deberá esperar, ya que el plan era activar ese servicio de modo inmediato, pero ahora necesitarán formalizar el contrato de adquisición y, luego, formar a los agentes encargados del servicio.

También se prevé formar a personal de la Policía Local para el manejo de los drones, aunque inicialmente se cuenta con algún efectivo que ya tiene los cursos y titulación necesario. De hecho, el propio alcalde ha señalado que prevé asistir a esa formación para tener conocimientos "como máximo responsable".

El alcalde vallisoletano ha explicado que la decisión, que ya se había planteado como idea antes de la crisis del coronavirus, "va más allá de la pandemia", pues considera que estos aparatos pueden contribuir a una mejor vigilancia de espacios abiertos como los parques, y así ha señalado a Las Contiendas como un "claro candidato" a estar sujeto a esta vigilancia.