La IA repunta y Valladolid abandona el nivel 0 de riesgo

A.G.M.
-

La pandemia sigue con la leve tendencia al alza que se aprecia desde hace un par de semanas en Valladolid y los 15 positivos comunicados hoy llevan a la tasa provincial de incidencia acumulada a superar ya el umbral de 25 casos por 100.000 habitantes

Centro de Salud Rondilla - Foto: J.T.

El coronavirus vive desde hace un par de semanas una leve tendencia al alza que está provocando ligeros repuntes de la incidencia acumulada en Valladolid, si bien no se aprecia todavía ningún salto ostensible en las cifras diarias y la 'curva' se mantiene en esa zona de 'valle' que dejó el final de la quinta ola durante los últimos días de septiembre y que llevó a la Junta a decretar el paso a la fase de 'riesgo controlado' o de 'nueva normalidad' en Castilla y León, y a la progresiva desactivación de las restricciones sociales derivadas de la lucha contra el coronavirus.

Medidas de contención que no cambian a pesar de que la realidad que muestra hoy la radiografía epidemiológica vallisoletana es que la tasa provincial de incidencia acumulada ha vuelto a superar las ratios marcadas como de 'nueva normalidad' en el 'semáforo covid' del Ministerio de Sanidad. Así, la última IA 14 días notificada es de 25,35, lo que no llega a suponer ni un punto más que los 24,58 de ayer, pero sí es suficiente para que Valladolid vuelva a superar ese umbral de los 25 casos por 100.000 habitantes que marca la barrera entre estar en el nivel 0 de riesgo y, diez días después, estar de nuevo en una situación de riesgo 'bajo' de contagio. Una leve tendencia al alza advertida ya esta semana por el portavoz de la Junta, Francisco Igea, y que se empieza a plasmar en los datos, lo que atisba nuevos repuntes, aunque muy leves.

La Consejería de Sanidad notifica este miércoles 15 nuevos positivos en toda la provincia vallisoletana, que son el triple que hace una semana, aunque aquel dato estaba condicionado por la festividad del martes 12 de octubre. En la comparación con hace dos miércoles, en cambio, la cosa apunta a esa leve tendencia al alza, ya que el día 6 se registraban 13 nuevos contagios, mientras que el último miércoles de septiembre únicamente habían sido siete.

Un ligero rebrote que se aprecia en los brotes activos de SARS-CoV-2. Hoy son ocho, con 38 contactos vinculados, cuando hace una semana eran todavía cinco los focos, con 35 implicados, y hace dos, cuatro, con 22 afectados.

Con la mortalidad covid ocurre algo parecido. Este miércoles se comunica un nuevo fallecido con coronavirus (con un positivo en su ficha médica durante los últimos tres meses), el noveno de un octubre que lleva camino de convertirse en el mes menos luctuoso de este 2021 en lo que a coronavirus se refiere. Para ello, debe mejorar las cifras de junio y julio, ya que, en ambos casos, fueron 17 los fallecidos.