Un paraguas cinéfilo para todos

SPC
-

La 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid condensa cine europeo, de autor, clásico, emergente y de actualidad

Un paraguas cinéfilo para todos

El cine europeo y de autor, con directores clásicos y consagrados frente a valores emergentes entre los que figura una nutrida nómina de mujeres, condensa un año más la sección oficial de la 64ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que presentó ayer su director, Javier Angulo.

La ficción contiene, no obstante, altas dosis de realidad en la temática mayoritariamente elegida por los realizadores: la oleada de refugiados en Europa y su integración, las dificultades de la mujer y la aceptación de los inmigrantes en las sociedades desarrolladas, dentro de una sección oficial y un festival «intenso y fructífero».

En esa definición, Javier Angulo incluyó también la «indudable apuesta por el cine español» con la inauguración de la Seminci con una película española como ‘Intemperie’, la adaptación de la novela homónima del escritor Jesús Carrasco. Georgia es el país invitado en esta edición y su representante es Da Cven Vicekvet (‘And then we danced’), con la que representará a su país en los Oscar, como informa Efe.

«Esta será una Seminci de bastantes conmemoraciones», explicó Angulo, en referencia a documentales que engrosarán otras secciones y ciclos específicos o especiales de proyecciones como ‘La Agencia’, sobre los 80 años de la creación de la Agencia Efe; y ‘La X de MAX’, producido por RTVE en recuerdo del próximo centenario del nacimiento de Miguel Delibes.

Un total de 275 películas, entre secciones y ciclos, serán proyectadas entre el 19 y el 26 de octubre, seleccionadas de entre 2.000 títulos de los que 1.300 han sido recibidos en la sede de la Seminci.

La cineasta andaluza Josefina Molina presidirá el jurado internacional encargado de dilucidar los principales galardones. Entre las novedades que dejó la presentación se anunció que Pablo Carbonell será el maestro de ceremonias de la gala inaugural y se rendirá un homenaje al cineasta vasco Pedro Olea. Además, como informa Ical, Alejandro Amenábar, galardonado este año con una Espiga de Honor por su trayectoria, ofrecerá el lunes 21 de octubre una clase magistral de acceso libre en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid.

El presupuesto del certamen ascenderá este año a cerca de dos millones y medio de euros, de los cuales más de la mitad están aportados por el Ayuntamiento de Valladolid. Angulo explicó que más de 300 personas trabajarán para dar forma a esta edición.