Ya está aquí LaLiga 2019-20

M.B
-

El Real Valladolid tendrá como nuevos rivales a Osasuna, Granada y Mallorca. Madrid y País Vasco permiten ocho viajes 'cortos'

Ya está aquí LaLiga 2019-20

El Real Valladolid conocerá el próximo jueves, 4 de julio, el calendario de LaLiga Santander 2019-2020. Un calendario que, a priori, comenzará el 18 de agosto y acabará el 24 de mayo, y que probablemente sea, como este año, irregular.   
Hasta ese jueves es momento de analizar a los rivales de los blanquivioleta en la segunda temporada en la máxima categoría.
El conjunto pucelano tendrá tres nuevos equipos a los que se medirá, los recién ascendidos Osasuna, Granada y Mallorca, que sustituyen a los descendidos Huesca, Rayo Vallecano y Girona. Los navarros, con Braulio Vázquez al frente de la Dirección Deportiva, vuelven a Primera dos años después de su último descenso. Lo han hecho con Jagoba Arrasate como técnico y el exblanquivioleta Juan Villar como pichichi, con 12 dianas. El Granada fue el segundo en confirmar su ascenso, con Fede San Emeterio clave en la medular y otro ex, Rodri Ríos, haciendo goles. El tercero fue el Mallorca, en unos agónicos playoffs y con cierta sorpresa, al eliminar al Albacete y al Deportivo. En las filas bermellonas, el argentino Leo Suárez, que jugó la primera parte de la temporada en el Pucela, hizo un gol en el primer duelo de la Fase de Ascenso.
Los otros 16 conjuntos son los mismos a los que se enfrentó el cuadro blanquivioleta la pasada temporada, destacando la presencia de cuatro clubes madrileños y otros cuatro vascos, lo que permitirá la presencia de aficionados blanquivioleta (siempre que la Real Sociedad y el Eibar amplíen o acaben las obras en sus estadios). La Comunidad Valencia y Andalucía, con tres representantes; Cataluña, con dos; y Galicia y Baleares, con uno, completan el mapa futbolístico en la máxima categoría.
Lo que sí habrá son caras nuevas en muchos de esos 16 banquillos. Para empezar, el del Real Madrid tendrá a Zidane, que ya dirigió a los blancos en las últimas jornadas del año pasado; Rubi, ex del Real Valladolid, entrenará al Betis; y Julen Lopetegui, al Sevilla. Asier Garitano vuelve a los banquillos en el Alavés; mientras que David Gallego, en el filial hasta la pasada campaña, estará al frente del Espanyol. Es decir, cuatro clubes estrenarán entrenadores -cinco si se incluye la revolución de Zidane-.
Fuera de casa. El Real Valladolid, inmerso en una remodelación de su estadio, empezando con la eliminación del foso y el descenso del césped, ha pedido comenzar las tres primeras jornadas fuera del José Zorrilla, para poder tener margen suficiente para acabar esas obras. 
El jueves se sabrá si finalmente LaLiga ha concedido esa prórroga, aunque desde el equipo de arquitectos que está al frente de las obras se asegurase en su momento que se confiaba en que las obras estén finalizadas para ese inicio de una temporada que tendrá varios parones por los compromisos de las selecciones nacionales: en septiembre, octubre y noviembre. 
Habrá, además, cambios en los formatos de la Copa del Rey (a partido único hasta las semifinales), así como la Supercopa (cuatro conjuntos).