Cabezón trabaja para cumplir con la agenda 2030

D. V.
-

El Ayuntamiento busca alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cabezón de Pisuerga.

El Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga tiene claro que es necesario un cambio para lograr un mundo mucho más sostenible. Y así lo está haciendo en su municipio, en el que ha puesto en marcha varias medidas para cumplir con los objetivos establecidos en la Agenda 2030.

Ya lo demuestran desde su Colegio Melquiades Hidalgo, galardonado por dos veces en los últimos años con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, trabajando en las aulas los contenidos relativos a la agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo es fomentar la transformación desde los primeros años de la educación, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Mientras, desde el Ayuntamiento están desarrollando varios proyectos, como el ahorro energético en el alumbrado público. En este sentido, se está terminando con los cambios de luminarias en las instalaciones deportivas y en breve comenzarán a sustituir las luminarias de sus edificios municipales, empezando por el colegio. Este cambio supondrá un importante ahorro energético y una menor contaminación, ya que este centro es uno de los puntos que más demanda eléctrica necesita.

Una hidrogenera, puntos de recarga de vehículos eléctricos por empresas privadas y la renovación de los puntos de recarga municipales también contribuirán a dar una mayor oferta de estas energías no contaminantes. En este ámbito, desde el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga han mantenido varias reuniones con empresas, estudiando también la posibilidad de instalar un parque de placas fotovoltaicas en el municipio.

Otras de las acciones que se están implementando son la climatización del consultorio médico y la adecuación de las antiguas escuelas, con cambios de carpintería para tener eficiencia energética, además de modificar las entradas para garantizar la accesibilidad y así ofrecer un espacio óptimo para las actividades, tanto de asociaciones como de los talleres que se vienen realizando en las mismas.

Cabezón de Pisuerga puede presumir de naturaleza y por eso pone todo su esfuerzo en conservar sus parques, jardines y zonas verdes. En este sentido, se ha puesto en marcha un proyecto en conjunto con otros municipios para unir el Canal del Duero con el Canal de Castilla por medio de una nueva ‘Senda Verde’ y así fomentar la educación ambiental con recursos naturales.

Deporte como salud. El deporte es otro de los aspectos que pretenden fomentar como una manera de bienestar social, promocionando los clubs, asociaciones y empresas deportivas de esta localidad.

En materia educativa y social se están ofreciendo talleres de formación en el centro juvenil y en las aulas hay actos y representaciones teatrales apoyando a la igualdad de género, con la participación de los alumnos del colegio, que van a realizar un mural en sus instalaciones.

Todas estas acciones son una parte de los trabajos que se han desarrollado y se continuarán desarrollando desde el Ayuntamiento, con el compromiso de cumplir con los objetivos de sostenibilidad marcados por la agenda 2030.