El 30 de junio, una fecha muy blanquivioleta

M.B
-

El Real Valladolid ganó hace 35 años su único título, la Copa de la Liga; y perdió, hace 30, su segunda final del torneo del KO ante el Real Madrid de la Quinta del Buitre

El 30 de junio, una fecha muy blanquivioleta

El Real Valladolid ha disputado tres finales en su historia. Una de la Copa de España, que acabó con victoria; y dos de la Copa del Rey. La primera de las tres fue en 1950, un 28 de mayo. Jugó en Chamartín con Saso; Lesmes I, Babot, Lesmes II; Ortega, Lasala; Juanjo, Vaquero, Aldecoa, Revuelta y Coque contra el Athletic de Bilbao, cediendo por 4-1. Las otras dos tienen un denominador común, el 30 de junio. Este domingo se cumplen 35 años del primer y único título blanquivioleta y 30 de la derrota ante el Real Madrid de la Quinta del Buitre en la tercera y, por el momento, última final jugada por el conjunto vallisoletano. 
El 30 de junio de 1984 es una de esas fechas que siempre estará en la memoria de los aficionados blanquivioleletas. En la de los que lo vivieron en directo y en la de los que solo lo saben por imágenes e historias. Aquel día, Pepe Moré levantó el título que, aún a día de hoy, es el único oficial que se encuentra en las vitrinas del Real Valladolid. Fenoy, Aracil, Gaíl, García Navajas, Richard, Jorge, Moré, Eusebio (Fortes), Yáñez, Da Silva y López (Minguela) fueron los protagonistas de la gesta, al imponerse en la final, a doble vuelta, de la Copa de la Liga al Atlético de Madrid. El Pucela empató en el Calderón (0-0) cuatro días antes de imponerse en el Nuevo José Zorrilla, ante 33.000 espectadores, por 3-0 a los colchoneros. Eso sí hubo que esperar hasta la prórroga, cuando Votava se introdujo el balón en su propia portería para abrir el marcador. Fortes, tras un rechazo del guardameta Pereira; y Minguela, a puerta vacía, hicieron los dos tantos restantes.
La segunda de las efemérides nos lleva a 1989, hace 30 años. Ravnic, Miljius, Albesa, Gonzalo, Fernando Hierro, Lemos, Damián, Minguela, Albis (Fonseca), Jankovic y Peña fueron los blanquivioleta que salieron al campo en el Vicente Calderón para medirse al Real Madrid de la Quinta del Buitre, con Míchel, Martín Vázquez, Sanchís y el propio Butragueño en la final de la Copa del Rey. Gordillo hizo el único gol a los 5 minutos picando sutilmente el cuero ante la salida de Ravnic, aunque los pucelanos lo intentaron por medio de Damián, Minguela, Peña (en tres ocasiones) e incluso dispusieron de un cabezazo al larguero. Fueron mejores pero acabaron sucumbiendo ante los blancos.