La integración del ferrocarril avanza con nuevos contratos

M.Rodríguez
-

El alcalde anuncia los contratos para la redacción del proyecto de los pasos que unirán Padre Claret y Andalucía, Unión y Pelícano y la ampliación del de San Isidro, que espera estén en obras en abril de 2021

Obras de integración de Adif y del Bypass de mercancías - Foto: Jonathan Tajes

El proyecto de integración del ferrocarril avanza y el próximo año deberán estar en obras cuatro pasos de los más de 20 previstos, tal como avanzó hoy el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. El regidor anunció que se han firmado ya los contratos para la redacción de los proyectos de tres en la zona este de la ciudad.  De los tres, dos son nuevos. Uno es el paso inferior peatonal y de bicicletas entre las calles Padre Claret y Andalucía, que permitirá una nueva conexión entre el barrio de Las Delicias y el centro de la ciudad, con una anchura de 10 metros. Otro es ek paso peatonal y de bicicletas entre las calles Unión y Pelícano, cuya estructura tendrá nueve metros de anchura y 17 de longitud, y servirá para comunicar el barrio Pajarillos. Además, el tercer proyecto contempla ampliación y mejora del actual paso peatonal de San Isidro, con un túnel de diez metros de ancho junto a la Plaza Circular.

Puente detalló que los tres proyectos deberían estar entregados en diciembre, y en abril del próximo año se podrían iniciar las obras. Igualmente avanzó que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad espera tener en septiembre el proyecto del paso de Labradores para poder adjudicarlo antes de final de año. En este caso, la previsión es empezar las obras en enero del próximo año.

Además, también explicó que la tramitación administrativa de otros dos proyectos, el paso para vehículos de la calle Hípica y el de peatones de la calle Irún, va a buen ritmo y se podrían "adelantar" las obras a este mandato. "La intención es licitar las obras a finales de 2021. Estos nuevos pasos permitirán abordar las obras del paso de Arco de Ladrillo, que deberá esperar al siguiente mandato", detallo.,

 

ANDRÓMEDA

El alcalde también explicó, en una rueda de prensa, que esta semana visitó las obras del nuevo túnel de Andrómeda, que unirá los barrios de Pilarica y Belén con el de Los Santos-Pilarica, y detalló que "van a buen ritmo" y se cumplan los plazos previstos.