Ponen en cuarentena un aula del colegio Tierno Galván

M.Rodríguez
-

La Junta pone en cuarentena un aula de este CEIP de la capital, que se suma a las ya conocidas del colegio San José y las guarderías de Peñafiel y Medina del Campo

Ponen en cuarentena un aula del colegio Tierno Galván

Un nuevo positivo por PCR detectados por Salud Pública en un alumno del CEIP Profesor Enrique Tierno Galvána obliga a la Consejería de Educación a cerrar un aula del centro. Aunque el contagio se ha producido fuera del ámbito educativo, los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. A partir del lunes, los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con el aula. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta conocer el resultado negativo.

 

OTROS CASOS

Este confinamiento se suma a las cuarentenas ya conocidas en dos aulas y el cierre de una guardería en Medina del Campo por un positivo en covid-19. 

El primer caso en conocerse fue este jueves, cuando el positivo en covid-19 de una trabajadora obligó a suspender la actividad de la escuela infantil municipal San Francisco de Medina del Campo, que se encuentra ubicada en las inmediaciones de la Plaza Mayor del municipio vallisoletano, en concreto en el Callejón de San Francisco. La decisión del Ayuntamiento de Medina la confirmó el propio alcalde, Guzmán Gómez, que defendió la importancia de actuar con "contundencia" en estos casos, lo que ha llevado a suspender temporalmente la actividad de todo el centro pese a que los protocolos establece clausurar únicamente su aula y cuarentenar a los contactos directos.

Por la opción de cerrar, pero esta vez un aula de las tres que tiene el centro, se decantaron en Peñafiel, donde ayer se conoció el positivo de un alumno de la guardería Pasitos. Ante la noticia del positivo de un alumno, ni los diez compañeros del aula ni la profesora acudieron ayer a la guardería, tal y como explicó, en declaraciones a Europa Press, el alcalde, Roberto Díez, quien lanzó un mensaje de "tranquilidad". Díez añadió que lo sucedido va a ser a partir de ahora algo habitual en los centros escolares y que, sin embargo, los efectos serán muy controlados al establecerse los "grupos burbuja" que permiten la rápida trazabilidad de los casos.

 

CUARENTENA

Por su parte, el Colegio San José de Valladolid ha puesto en cuarentena a los alumnos y la tutora de una clase de primero de Primaria tras dar positivo en covid-19 uno de los pequeños que acudían a la misma y ha activado los protocolos marcados establecidos, aunque el pequeño se encuentra bien, es asintomático y sólo ha llegado a estar unas horas en el aula. Fuentes del centro educativo confirmaron a Europa Press este caso, pero enviaron un mensaje de tranquilidad, dado que se trata de un "grupo burbuja" y además el pequeño sólo pasó unas horas en el centro el miércoles día 9, el primer día de clase, cuando los padres acudieron al colegio inmediatamente al saber su positivo en un control rutinario al que se sometieron.

Posteriormente, se realizó la prueba PCR al niño, que ha resultado positivo, aunque no presenta síntomas de la enfermedad, al igual que su familia.