La Junta entregará 1,6 millones a las Cámaras de Comercio

SPC
-
La consejera de Economía, Pilar del Olmo, y la directora general de Comercio, junto a los presidentes de las Cámaras de Comercio de la Comunidad. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La consejera de Economía y Hacienda acude al pleno del Consejo Regional, que asume la prestación de los servicios camerales en la provincia de Ávila

Las Cámaras de Comercio de Castilla y León se repartirán 1,6 millones este año para hacer frente a su «función pública», reconocida por la ley autonómica que las regula, que fue aprobada por las Cortes el pasado 28 de noviembre de 2018. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, acudió ayer al pleno del Consejo Regional, que se celebró en Valladolid, el primero después de la aprobación de la ley.
Del Olmo explicó que el pleno determinará los criterios de reparto de esos fondos, para que las cámaras puedan ejercer las funciones «público administrativas» encomendadas. La consejera recordó que la Junta financia esas funciones y confía en que se cierren cuanto antes esos criterios, para poder tramitar la subvención con celeridad, lo que «les permitirá cumplir» con su papel económico.
Pilar del Olmo explicó que los fondos se repartirán como antes de la aprobación de la ley porque aún no se ha constituido la nueva estructura regional prevista, que da de plazo hasta julio de este año. Cuando se cree el nuevo consejo, será este órgano quien se encargue de repartir los fondos entre las cámaras provinciales.
En este sentido, el comisionado de la Ley de las Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, destacó que aunque el 1,6 millones es importante, lo «más importante» es el reconocimiento a la «función pública» de las instituciones camerales.
Méndez Pozo se congratuló porque Castilla y León es la única autonomía que ha reconocido por ley esa función esencial para la sociedad de las cámaras, que recibirán una retribución marcada por el Parlamento autonómico.
Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Fernando Escobillas, explicó que el sistema de reparto está definido desde hace una década. Escobillas comentó que en tanto no se cree el nuevo pleno del Consejo Regional, se empleará ese sistema, porque «es el más rápido y ágil en este momento para que llegue cuanto antes ese dinero que necesitamos», según informa Ical.
Pilar del Olmo defendió el trabajo de las Cámaras que «siempre han jugado un gran papel en la economía de la Comunidad». La consejera defendió la labor «fundamental» de estas instituciones para impulsar las exportaciones, y recordó que cuentan con una importante red en el extranjero.
Finalmente, Del Olmo insistió en que la ley de Cámaras de Comercio «funciona ya» y de hecho, constató que en Ávila, donde dimitieron los consejeros de la institución, el Consejo Regional asume el servicio a los empresarios abulenses.
En este sentido, la consejera recordó que «demuestra que la ley ha sido útil para seguir prestando el servicio, ya que antes lo hubiera hecho una gestora integrada por empleados públicos.