Sin fallecidos en las carreteras de Valladolid este 2020

Ical
-

La provincia es, junto a Zamora, la única de la Comunidad sin muertes por accidentes. En lo que va de año, 19 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en Castilla y León

Sin fallecidos en las carreteras de Valladolid este 2020

Valladolid es, junto a Zamora, la única provincia de toda Castilla y León que no ha registrado fallecidos en sus carreteras en todo 2019. 

De hecho, llaman la atención que no se hayan contabilizado víctimas mortales después de que el pasado año ya se acumularan cinco en esta misma época del año.

A nivel regional, las carreteras de Castilla y León se han cobrado la vida de 19 personas en lo que va de año, el mismo número que 2019. Esta estabilidad contrasta con el descenso de un 29 por ciento registrado en el conjunto nacional, donde se ha pasado de los 358 fallecidos contabilizados hasta el 11 de mayo, a 255.

Estado de alarma

Desde la declaración de estado de alarma, que ha provocado una drástica caída del tráfico, que en algunos días ha llegado a rozar el 90 por ciento, en especial durante la Semana Santa, en Castilla y León sólo se han registrado tres siniestros mortales. El accidente en el que falleció el agente de la Guardia Civil, un camionero que transportaba madera y murió al volcar cuando circulaba por un camino asfaltado que transcurre desde La Adrada (Ávila) hasta el paraje conocido como ‘El charco de la hoya’, y un joven de 31 años que falleció la pasada semana en la carretera N-234, en Hontoria de Pinar (Burgos).

A nivel nacional, entre el 15 de marzo y el 7 de mayo, el número de accidentes mortales se ha reducido un 71 por ciento y el de personas fallecidas lo ha hecho un 69 por ciento. Así, 49 personas han fallecido durante el estado de alarma, en comparación con 159 personas fallecidas en 2019.

El estado de alarma, según datos de la Dirección General de Tráfico, ha producido también un impacto en la distribución de los accidentes mortales entre diferentes tipos de vías. Las autopistas y autovías han registrado 19 de las 49 personas fallecidas, un 39 por ciento del total, cuando este porcentaje suele estar en el entorno del 25 por ciento.

El accidente más frecuente durante el estado de alarma ha sido la salida de vía, que representa 31 de los 49 fallecidos, un 65 por ciento del total, frente a un 35 por ciento en el mismo periodo de 2019. Este tipo de accidente se encuentra frecuentemente asociado a distracciones y excesos de velocidad, dos factores de riesgo cuya aparición es favorecida por las bajas intensidades de tráfico que presentan actualmente muchas carreteras.

Asimismo, durante este periodo se obtienen datos preocupantes del uso del cinturón de seguridad en ocupantes de turismos y furgonetas: 10 de las 24 personas fallecidas no lo utilizaban en el momento del accidente.

Advertencia

Además, la DGT ha recalcado la necesidad de respetar los límites de velocidad establecidos después de realizar un un estudio realizado sobre una muestra de 170 tramos de control (radares fijo y de tramos) del comportamiento de la velocidad a la que circulaban los vehículos  durante el estado de alarma y su comparativa con los mismos días del año anterior. El informe constata un aumento de la velocidad de circulación de los vehículos ligeros a su paso por los puntos de control de velocidad. Concretamente durante el estado de alarma el porcentaje de conductores que circulaban con exceso de velocidad ha aumentado un 39 por ciento.