Millás carga contra la RAE

SPC
-

El periodista, que saca a la luz 'La vida a ratos', critica a la institución académica por su silencio sobre la utilización del lenguaje inclusivo

Millás carga contra la RAE - Foto: Óscar J.Barroso

El silencio nunca es la respuesta. Al menos eso es lo que piensa el escritor Juan José Millás sobre la falta de respuesta de la Real Academia Española (RAE) al lenguaje inclusivo.

El autor valenciano, que publica una suerte de diario ficcionado en La vida a ratos (Alfaguara), entiende que la actitud de silencio de esta institución a la petición del Gobierno de elaborar un informe sobre lenguaje inclusivo es «prepotencia». 

«Esta petición responde a un malestar que ha aparecido con la visibilización de la mujer en la sociedad. La RAE podrá decir que tiene mala solución, o incluso que no la tiene, pero responder con el silencio es de prepotencia y falta de sensibilidad», lamentó el periodista. 

Para Millás, la salida que ha tenido la RAE en este asunto es la única no válida, porque «no se puede responder diciendo que el lenguaje inclusivo es un asunto imaginario». «Nadie está en desacuerdo con que el patriarcado y el machismo han contaminado todos los rincones de la realidad. Entonces, ¿con el lenguaje qué pasa? ¿Es la Virgen María?», ironizó. 

De hecho, recuerda que en su oficio de escritor, cada semana se encuentra con «cuatro o cinco casos» en los que el genérico no le sirve para contar lo que quiere en su artículo. «¿Y cómo lo resuelvo? Pues uso los dos géneros», bromeó. 

Al ser preguntado por otras polémicas sobre la lengua española, el periodista calificó de «local» -en referencia a que solo se da en Argentina- la discusión sobre la denominación de español o castellano. «En Latinoamérica al castellano siempre se le ha llamado español, si el Congreso de la Lengua hubiera sido en Colombia, por ejemplo, no habría habido debate», aseveró.