Plan conjunto de Europa para crear fármacos contra el COVID

Agencias
-

El consorcio CARE, con un plan de trabajo a cinco años, reúne a 37 socios y tiene una subvención de 77,7 millones de euros

Imagen de Remdesivir, fármaco autorizado por la UE para tratar el coronavirus

Instituciones y laboratorios farmacéuticos de una decena de países, entre ellos España, han impulsado el consorcio CARE (Corona Accelerated R&D in Europe), que pretende acelerar el descubrimiento y desarrollo de fármacos para tratar la infección por el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) de Europa y tiene una subvención por un total de 77,7 millones de euros. En ella participan 37 socios de Alemania, Bélgica, China, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Polonia, Suiza y el Reino Unido, además de EEUU, y está dirigida por el Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica VRI-Inserm, Janssen Pharmaceutica NV y Takeda Pharmaceuticals International AG.

En CARE también participa Boehringer Ingelheim, que dirigirá el flujo de trabajo del consorcio centrado en el desarrollo de anticuerpos neutralizantes contra el virus, según informó la compañía.

El coordinador de la iniciativa y director de VRI-Inserm, Yves Lévy, afirma que «más allá de la excelencia científica de los diferentes equipos participantes en este ambicioso proyecto, CARE reúne a 37 socios en una alianza que agrupa su experiencia y conocimientos en torno a un plan de trabajo a cinco años para desarrollar tratamientos contra la pandemia actual de COVID-19».