Mejoras con la vista puesta en el futuro en La Cistérniga

D. V.
-

El municipio apuesta por la sostenibilidad con la finalización del colector con la EDAR de Valladolid y una mayor inversión en alumbrado y eficiencia energética

Plaza Mayor de La Cistérniga.

El municipio vallisoletano de La Cistérniga sabe que una ciudad eficiente es sinónimo de salud y calidad de vida. Por ello se enfoca hacia diferentes que están teniendo lugar y otras que llegarán muy pronto. En sus presupuestos para 2021 se prevé una inversión de 1.130.086.30 euros que se destinaran a alumbrado y eficiencia energética, a la urbanización sector 2, a la red de saneamiento, maquinaria, ampliación del cementerio, parques y jardines y acondicionamiento piscinas municipales, entre otros.

Actualmente, ha finalizado la fase 2 del emisario que transportará las aguas residuales del municipio de La Cistérniga y a la vez, recoja y transporte también las aguas residuales de la urbanización La Corala y del Polígono Industrial de los Alamares, en Laguna de Duero, hasta la EDAR de Valladolid.

El colector de conexión de La Cistérniga es de hormigón armado de 1.200 mm de diámetro, con una longitud de 400 metros y una pendiente del 0,4 %, con capacidad para conducir el caudal máximo procedente del colector existente aguas arriba hasta el tanque de tormentas. El proyecto incluye también el tramo común del mismo con la conexión del polígono industrial de La Mora, que deberá disponer de capacidad para los caudales de ambas conducciones.

El emisario consta de dos tramos: el primero, desde el tanque de tormentas hasta la confluencia con Los Alamares, tiene una longitud total de 1.377 metros, y es una tubería de hormigón armado de 1.200 mm con una pendiente del 0,1 %; el segundo tramo continúa con la misma pendiente del 0,1 %, en este caso con una tubería de hormigón de 1.400 mm, a lo largo de casi 2.000 metros. Al final del tramo se incluye una compuerta para limitar el caudal incorporado al sistema de saneamiento de Valladolid.

Para estos colectores la Junta de Castilla y León está llevando a cabo la ejecución de un tanque de tormentas con un canal en la parte frontal desde el que se alimenta a cinco vasos con una pendiente longitudinal del dos por ciento para facilitar su vaciado por gravedad, así como la posterior limpieza mediante un volquete que se llenará con agua potable para cada uno de ellos.

De los 7.002.368 euros de presupuesto, el Ayuntamiento de La Cistérniga aportará 813.397 euros y el Ayuntamiento de Laguna de Duero 112.503 euros. El resto de la inversión, más de seis millones de euros, correrá a cargo de la sociedad pública Somacyl, que gestionará la infraestructura durante 25 años.

Para el control de los vertidos al sistema de saneamiento de Valladolid se han diseñado varios puntos de control, de forma que se pueda discriminar el caudal vertido en cada momento de cada uno de los municipios. Además se controlará la calidad de dichos vertidos con la medida en continuo de varios parámetros de las aguas residuales.

Los caudales máximos de cada uno de los tramos están diseñados para soportar hasta diez veces los caudales medios de cada uno de ellos, que en el caso del emisario de La Cistérniga llega a 3.700 metros cúbicos a la hora.

Punto limpio. El municipio también dispone de varias zonas habilitadas para la recogida y clasificación de materiales y residuos tóxicos domésticos, y de un área de contenedores selectivos para plásticos, papel, cartón y vidrio, entre otros, y en el que la Junta de Castilla y León ha invertido 347.843 euros.

En el punto limpio del Polígono de la Mora de La Cistérniga los ciudadanos disponen de instalaciones medioambientales controladas por su municipio, donde puede deshacerse de los residuos de producción doméstica. Incluye los contenedores para residuos voluminosos (escombros, maderas, electrodomésticos), contenedores para residuos de poco volumen (papel, pilas, aceites…), y el edificio de control de instalaciones. Allí se recogen de forma gratuita los residuos que, por su tamaño o peligrosidad, no se pueden depositar en los contenedores habilitados en la calle. Los residuos ya clasificados se entregan a empresas para que reciban un tratamiento teniendo como objetivo final la reutilización de los materiales, reciclaje o bien eliminando de forma controlada todos los residuos que no puedan ser reutilizados.

El traslado de los residuos al punto limpio se deberá hacer por medios propios, a no ser que el punto limpio disponga de recogida selectiva, es conveniente informarse por teléfono de estos servicios.