Diez conciertos en la Plaza Mayor con aforo limitado

M.B
-

Las actuaciones serán gratuitas pero limitadas a mil personas, todas sentadas. Las entradas se pueden reservar online o en persona en la Casa Revilla desde este viernes

Imagen de archivo de un concierto con butacas en la Plaza Mayor. - Foto: Ical

Habrá fiestas. «Las mejores fiestas posibles», como señalaba esta semana el alcalde, Óscar Puente. Arrancarán el próximo viernes, 3 de septiembre, con pregón incluido, y acabarán diez días más tarde, el 12. No serán las mismas que antes de la pandemia, pero el Ayuntamiento ha buscado un programa (hasta cuatro aseguran que han manejado en función de la situación sanitaria que rigiese en Valladolid) que dé un empujón «a sectores tan castigados como la hostelería y cultura», además de «brindar a la ciudadanía que tuviera un respiro y una posibilidad de salir del ambiente opresor de este año y medio como consecuencia del virus». Así, se blindará la Plaza Mayor, que volverá a ser el centro neurálgico de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo y que acogerá diez conciertos, uno por día del 3 al 12, además del pregón a cargo de representantes de los servicios municipales de Bomberos, Policía Municipal, Servicio de Limpieza y Servicios Sociales, también acotado para mil personas y que será emitido en directo por La 8.

Por el escenario, que se colocará en esta ocasión enfrente de la fachada del Ayuntamiento, pasarán Amparanoia, La Orquesta Mondragón, Isaac y Nora + Fetén Fetén, Jeanette (único que se mantiene del programa original), Carlos Núñez, Mala Rodríguez, De Pedro, Toreros Muertos, Fuel Fandango y Juan Perro. En todos los casos con un aforo limitado a mil personas, sentadas y con mascarilla. Las entradas serán gratuitas y se pueden adquirir en persona en la Casa Revilla y online a través de www.mgticket.com/fiestasvalladolid. Se permitirá un máximo de dos entradas por concierto con un tope de dos espectáculos por usuarios. Además se precisará identificación para permitir la trazabilidad en caso de que se detecten casos de covid.

Por ello, se blindará la Plaza Mayor, acotando la zona de los mil asientos y controlando los accesos desde todos los puntos gracias a un equipo coordinado por Policía Municipal, Protección Civil personal del Ayuntamiento y seguridad privada. «Hablamos de un operativo complicado que busca evitar las aglomeraciones», señalaba la concejala Ana Redondo. Ya que a las mil personas que acudan a los conciertos hay que sumar otro millar de las terrazas que hay en la Plaza. Eso sí, quienes asistan a los conciertos deberán ocupar su localidad media hora antes del inicio de cada actuación, para liberar sus butacas en caso de ausencia para que otras personas puedan disfrutarlas. 

Diez conciertos en la Plaza Mayor con aforo limitadoDiez conciertos en la Plaza Mayor con aforo limitado«Hemos renunciado a los conciertos masivos por las restricciones pero creemos que se trata de una programación potente para una capacidad de mil personas», ratificaba Puente, que no tenía ninguna duda de que las invitaciones se agotarán todos los días.

El presupuesto de las fiestas, según detalló la concejala de Cultura y Turismo será un 30 por ciento más bajo que el de 2019, el año antes de la pandemia, y el gasto previsto para las actividades organizadas en la Plaza Mayor rondará los 140.000 euros. El programa no se buzoneará a los vecinos aunque estará disponible en formato digital para su descarga, y los establecimientos hosteleros repartirán un total de 40.000 pañoletas identificativas de las fiestas.

Más música, barrios... Además de la Plaza Mayor, la de Poniente, la de Portugalete, la Cúpula del Milenio, la Pérgola del Campo Grande e incluso los patios de los centros de personas mayores y el centro penitenciario contarán con dosis de protagonismo en unas fiestas que no se olvidarán de los barrios, donde acudirán el Tío Tragaldabas y la Tía Melitona y donde se han programado 30 actuaciones entre el viernes 3 y el miércoles 8 de septiembre. 

La plaza de Poniente y la de Portugalete apostarán por actividades para los más pequeños, con doce espectáculos en la primera, entre conciertos y actuaciones de magia;y parque de hinchables y talleres, en el segundo. La Cúpula, por su parte, tendrá 21 propuestas que llegan desde el Consejo Local de la Juventud, que contemplan desde talleres de poesía, circo, boxeo, batallas de gallos o conciertos de música local. En la Pérgola tendrá protagonismo la música para la gente más mayor, con el valenciano Francisco como principal reclamo o la vallisoletana Helena Bianco. Mientras que la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo ofrecerá un centenar de rutas guiadas, visitas a la torre de la Catedral y salidas del Bus Turístico. Y el Paseo central del Campo Grande albergará la 43º Feria de Cerámica y Alfarería de Valladolid entre el 8 y el 12 de septiembre.

La tradición tendrá también su momento, con la ofrenda a nuestra Señora de San Lorenzo el domingo 5 de septiembre; la misa el día de la patrona y la alfombra artística en honor a nuestra Señora de San Lorenzo, que se podrá contemplar en la Plaza Mayor del 3 al 12 de septiembre y que realizarán voluntarios de la ciudad y el artesano José Gerbolés. Y por supuesto habrá fuegos artificiales, carruseles, tapas...

Valladolid recupera sus fiestas, tras un 2020 sin ellas, «las mejores fiestas posibles».

El Ayuntamiento cerrará Las Moreras para evitar los botellones

«También se acotarán las Moreras, para que no haya botellones». El alcalde, Óscar Puente, ratificó esta semana que la zona más cercana al centro de la ciudad que habitualmente era usada por los más jóvenes para su divertimento será cerrada, como ya ocurriese el año pasado en estas mismas fechas o en la Noche de San Juan, para evitar la concentración de jóvenes y la ingesta de alcohol. El Ayuntamiento también apuesta, otro año más, por la campaña ‘Sólo sí es sí. Valladolid, libre de agresiones sexistas’, con dos puntos informativos en su lucha contra una de las lacras de la actual sociedad. Además, desde el Consistorio se pide la colaboración ciudadana para evitar cualquier tipo de aglomeraciones, tanto en la Plaza Mayor (sobre todo en sus accesos ya que en su interior habrá más control) como en el resto de espectáculos o actividades donde se puedan dar.