El Ayuntamiento avanza en la mejora de acceso a los Talleres

D. V.
-

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, señala que se ha avanzado ya en las medidas para mejorar el acceso a pie, con la señalización de una banda para peatones, y en coche al nuevo complejo, si bien se percibe como "complicada" la entrada del bus

Nuevos Talleres de Renfe en la zona de San Isidro.

En declaraciones a los medios de comunicación, Saravia ha destacado que ya hay una dotación de la plantilla de Talleres que trabaja en las nuevas instalaciones, aunque el grueso del traslado se producirá previsiblemente en septiembre. También ha aprovechado para mostrar su sorpresa por que la exministra de Fomento del PP Ana Pastor respalde la apuesta de la candidata 'popular' por el soterramiento cuando durante su mandato "no dio facilidad ni respuestas". 

  El edil y candidato a la Alcaldía de Valladolid Toma la Palabra ha visitado este martes el complejo acompañado por el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y ha explicado que ya se tienen claras las soluciones en alguno de los aspectos que reclamaban los sindicatos de Renfe para mejorar los accesos a este complejo en el que en otoño trabajarán unas 700 personas. 

  Para mejorar el acceso peatonal, ha señalado Saravia, se reducirá el ancho de los carriles de circulación en la calzada y se dejará, en uno de los márgenes, una banda para peatones señalizada con pintura, no con acera. Además, se solucionará el asunto del semáforo de la rotonda para ayudar a reducir las retenciones en los horarios de salida. 

  El asunto más "complicado", ha reconocido el edil, es el de la llegada de una de las líneas de Auvasa que van a La Cistérniga hasta las cercanías del complejo de Talleres, pues supondría que estos autobuses tendrían que desviarse. En todo caso, ha apuntado que se trabaja para buscar la solución adecuada. 

  Eso sí, ha señalado que "a medio plazo", cuando en el complejo se incorporen Redalsa y otras empresas y, con ello, más trabajadores, el problema de acceso será mayor, por lo que se debería "dar una vuelta" para mejorar las conexiones. 

  Para el edil de VTLP "lo ideal" sería un vial desde la ronda VA-30, pero no se puede por normativa de carreteras ya que estaría demasiado cerca de otro enlace de la autovía. "Vamos a ver si hay alguna fórmula, ha añadido. 

  En los nuevos talleres trabaja actualmente una dotación de la plantilla de Renfe que ya lleva a cabo su actividad allí, mientras se lleva a cabo el traslado paulatino. La mayoría del resto de empleados se prevé que se movilice ya en septiembre. 

  Por otra parte, Saravia ha calificado de "curioso" que la exministra y presidenta del Congreso, Ana Pastor, respaldara ayer la propuesta de la candidata del PP para retomar el soterramiento, ya que ha recordado que durante su mandato, que concluyó en 2016, "no dio respuesta ni facilidades" al proyecto y, según el concejal vallisoletano, hablaba de "obra faraónica". 

  De hecho, ha ironizado con que ya espera al momento en el que el también exministro de Fomento y sucesor de Pastor en el cargo y con el que se produjo la renuncia definitiva al soterramiento en 2017 diga que "ahora está chupado".