La Caixa apoya la restauración de murales de Manolo Sierra

ICAL
-

Con el programa Reincorpora se busca la inserción sociolaboral de personas que están cumpliendo la parte final de su condena

La Caixa apoya la restauración de murales de Manolo Sierra

La obra social de La Caixa está apoyando la restauración de murales de Manolo Sierra en Valladolid con cinco internos del centro Máximo Casado Carrera de inserción social dentro del Programa Reincorpora, gestionado por Fundación Rondilla en Valladolid. La iniciativa se desarrolla en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

A lo largo de estos itinerarios, quienes participan tienen la opción de realizar servicios a la comunidad que favorecen su integración social. El programa ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente a través de itinerarios de inclusión sociolaboral personalizados que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e inserción laboral

Los internos empezaron ayer por la tarde a rehabilitar paneles colaborativos de la primera etapa del pintor afincado en Valladolid. Se trata de murales con motivos tradicionales de Castilla y León (tales como el trigo, elementos de folklore como la dulzaina o bailes regionales). Los participantes han ayudado a su limpieza y evaluación para definir qué hay que reparar en cada cuadro.

Estos trabajos se enmarcan en el programa de celebraciones del 50 aniversario de la Asociación Vecinal Rondilla, que se celebrará en el año 2020. El año que viene, se donarán estos murales, ya rehabilitados, a distintas entidades del Barrio de la Rondilla como son colegios e institutos públicos y un centro de personas mayores.

 

Trabajo en equipo

Los servicios ofrecen a los internos reforzar su capacidad de trabajo en equipo (en este caso con otros internos y voluntarios), de gestión, autocontrol y organización y asumir tareas de responsabilidad, además de desarrollar su empatía. A su vez, estas actividades ayudan a romper estereotipos y a trabajar la inclusión de los internos.

El programa ‘Reincorpora’ da la oportunidad de construir un futuro diferente a personas privadas de libertad. El programa de La Caixa ofrece itinerarios personalizados adaptados a sus necesidades de preparación técnica y personal que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión.

En todo este proceso, además del trabajo realizado por los profesionales de la institución penitenciaria, es clave la figura del técnico Reincorpora que diseña y pacta con la persona un itinerario a medida de sus necesidades. El técnico de la entidad acompaña y hace un seguimiento de toda la evolución de la persona durante el itinerario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.