115 alumnos de Primaria, acreditados como 'ciberexpert@s'

D.V.
-

Un total de 115 alumnos de 6º de Primaria de los colegios Pablo Picasso y Parque Alameda reciben los carnet que les acreditan como 'ciberexpert@s' tras haber completado un programa de formación sobre seguridad en la redes de la Policía Nacional

115 alumnos de Primaria, acreditados como 'ciberexpert@s'

Los alumnos han recibido estos carnet en un acto en el que han participado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, el jefe superior de Policía, Juan José Campesino, y la directora general de Innovación Educativa de la Junta de Castilla y León, Pilar González.

Estos 115 alumnos y alumnas de los centros educativos públicos de Primaria Pablo Picasso y Parque Alameda de Valladolid han participado en el Programa 'Ciberexpert@', creado por la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios.org, pretende informar y formar en el uso seguro y responsable de Internet.

Está dirigido a la sociedad en general y de manera directa a los menores y el entorno educativo y familiar que, preocupados por lo que experimentan los menores en Internet, quieren aprender sobre herramientas, aplicaciones y otros recursos tecnológicos que les ayuden a propiciar una navegación más segura y evitar los riesgos y problemas que se pueden encontrar los niños y niñas en la red, como el ciberacoso, 'grooming', 'sexting', tecnoadicciones, suplantación de identidad, privacidad Las acciones que se llevan a cabo para desarrollar este programa estatal son, por un lado, la creación de la web www.ciberexperto.org, donde se puede encontrar toda la información y material formativo del programa, y a través de la cual también se puede denunciar situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionada con menores.

115 alumnos de Primaria, acreditados como 'ciberexpert@s'115 alumnos de Primaria, acreditados como 'ciberexpert@s'

Por último, se realizan también campañas de sensibilización y difusión del Programa 'Ciberexpert@', a través de las redes sociales y off-line con distribución de carteles y dípticos informativos.

Durante sesiones de trabajo de unas diez horas en total, los alumnos de 6º de Primaria del Pablo Picasso y del Parque Alameda se han formado en pautas seguras en el uso de Internet y redes sociales. Estas charlas han sido impartidas por la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, con la inspectora Clara del Rey a la cabeza.

Durante los últimos meses se han desarrollado las diez temáticas que recoge el proyecto, tales como Identidad digital; netiqueta: Comportamiento en línea; redes sociales y privacidad; suplantación de identidad; ciberacoso; sexting; grooming; tecnoadicciones; apps, juegos y contenidos inapropiados, y recursos y links, con los aproximadamente 115 alumnos de 6º de Primaria de los citados centros de la capital vallisoletana.

 

EXAMEN FINAL

Los alumnos han tenido que superar un examen final y quienes lo han logrado han recibido de manos de la delegada del Gobierno; del jefe superior de Policía; la directora general de Innovación Educativa; de la directora provincial de Educación, María Agustina García; del comisario jefe provincial de Policía, Luis Gibert; de la alta inspectora de Educación, Nieves Gómez, y de la responsable de Violencia de Género de la Subdelegación de Valladolid, Raquel Carracedo, su carnet de 'ciberexpert@s' y sus respectivos colegios han quedado acreditados para su acceso a la web de Ciberexpert@, la cual contiene todo el material y herramientas necesarios para concienciar y sensibilizar a los alumnos en el uso responsable de Internet y detectar los riesgos y problemas que puedan encontrar.

El Cuerpo Nacional de Policía considera que "no solo hay que concienciar a los jóvenes, sino que también hay que darles pautas de utilidad para usar adecuada y responsablemente Internet".

'Ciberexpert@' se presenta como un proyecto de capacitación y un "complemento ideal" de las actuaciones preventivas.

La delegada del Gobierno ha destacado en su presentación que se ha "entrado en una nueva dimensión, en una nueva era que ha cambiado la forma de vida de los seres humanos. Y esta nueva edad viene marcada por las nuevas tecnologías que guían nuestra forma de actuar e interactuar".

Para Mercedes Martín, "ofrecen un abanico de posibilidades tan amplio que es muy difícil que un mal uso de ellas no acabe vulnerando derechos fundamentales, como el derecho a la intimidad, a la privacidad, a que cualquier ciudadano que quiera pasar inadvertido, pueda hacerlo".

Por su parte, el jefe superior de Policía de Castilla y León ha indicado que el Cuerpo se siente "en la obligación de proteger a nuestros menores para que tengan una mayor seguridad y tranquilidad en el entorno en el que se mueven".

"Deben saber que tienen que ser cuidadosos con su intimidad, con sus datos de carácter personal y deben ser prudentes, pues es muy fácil suplantar o hacerse pasar por otro en estos medios tecnológicos", ha recalcado.

Como ha afirmado el jefe superior de Policía, "en esta tarea de luchar contra las amenazas de las nuevas tecnologías deben estar implicados los padres y madres, el sistema educativo, instituciones de protección y la Policía puesto que en la protección de nuestros jóvenes debemos involucrados todos".