Valladolid habilita otros 14 puestos UCI y suma ya 144

A.G.M.
-

Los dos hospitales acumulan ya 117 pacientes en cuidados intensivos y se encuentran al 81% de su capacidad. El Clínico es el que más ha aumentado sus zonas de críticos, pasando de los once puestos UCI estructurales a los 83 actuales

Vieja REA del Clínico, habilitada ahora para ampliar la UCI. - Foto: D.V.

Las unidades de cuidados intensivos de los hospitales son estos días la principal preocupación de los responsables sanitarios, después de que se estén registrando cada vez menos positivos y fallecidos, y las altas vayan equilibrándose al fin con los nuevos casos que se van confirmando cada jornada. En Castilla y León hay 530 puestos UCI, que están actualmente al 72% de su capacidad, si bien los dos de Valladolid, Clínico y Río Hortega, son los dos que soportan mayor presión asistencial en las UCIs, al nivel de Soria y Segovia, pero con el triple de infectados por coronavirus entre manos en cada hospital y acogiendo ya a pacientes de otras provincias, como Segovia: "Los grandes tienen que ayudar a los pequeños", repite habitualmente la consejera de Sanidad en sus comparecencias diarias.

Y en esas andan los dos grandes hospitales vallisoletanos, que suman ya 144 puestos UCI, cuatro veces más de los habituales (32). En las últimas horas han podido ampliar sus -ya de por sí exprimidas- UCIs extendidas (REA, URPA, Unidad de Coronarias, quirófanos...) con otras 14 camas que les permiten dar respuesta a las necesidades pese al incremento del número de críticos que van asumidendo cada día. Los últimos datos hechos públicos por la Junta de Castilla y León dicen que los dos hospitales acumulan ya 117 pacientes en cuidados intensivos (hay 384 en toda la Comunidad) y habría 27 camas libres (146 en toda la región). Valladolid está al 81% de su capacidad UCI, igual situación que presentaba a finales de la pasada semana.

EL CLÍNICO SEPTUPLICA SU CAPACIDAD UCI

Valladolid habilita otros 14 puestos UCI pero siguen al 81%Valladolid habilita otros 14 puestos UCI pero siguen al 81%

El último empujón a ese incremento de capacidad UCI lo ha dado el Hospital Clínico, al sumar trece de esos catorce nuevos puestos UCI hasta alcanzar los 83. Esto supone septuplicar su capacidad normal (11) para albergar actualmente a 63 pacientes críticos, 53 de ellos infectados por Covid-19.

El Río Hortega, por su parte, ha pasado de tener 21 puestos UCI (estructurales) a ofrecer 61 en la actualidad. De ellos, tiene ocupados 54 y, según los últimos datos oficiales, 49 serían de coronavirus.