Prohíben a Junqueras participar en el debate de TV3

Efe
-

Instituciones Penitenciarias emite un informe negativo a la Junta Electoral Central y esta desestima la petición de ERC para que su candidato usara la sala de videoconferencias

Prohiben a Junqueras participar en el debate de TV3 - Foto: Enrique Calvo

La Junta Electoral Central (JEC) ha denegado hoy la solicitud de Esquerra para que su cartel electoral, Oriol Junqueras, participara por videoconferencia en el debate de candidatos europeos a TV3, alegando que resulta incompatible con el régimen horario de la cárcel de Soto del Real (Madrid).

La Junta Provincial de Barcelona, en una resolución anterior, no se opuso la participación de Junqueras siempre que la cárcel lo autorizara, pero la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias ha emitido un informe desfavorable que ha llevado a la JEC rechazar finalmente la petición de ERC.

Así, la institución deniega la participación telemática de Junqueras en el debate de esta noche, a las 22,00 horas, en TV3 por "plantearse fuera del horario establecido para la sala de videoconferencias y además resultar incompatible con el régimen general horario del centro penitenciario".

El ente rector también ha rechazado las peticiones de entrevistas de Junqueras para el jueves con Catalunya Ràdio y el periódico Ara por "estar ya reservada la sala de videoconferencia durante ese horario para actuaciones de diferentes juzgados".

La candidatura de Esquerra estaba pendiente de esta resolución para conocer si podía contar con Junqueras o, en cambio, debía enviar al plató de TV3 al también candidato Jordi Solé.

También estaba pendiente de la JEC la candidatura de JxCat-Lliures per Europa, pues el cabeza de lista, Carles Puigdemont, accedió ayer a debatir en TV3 si se autorizaba la participación de Junqueras, pero la resolución de la Junta conllevará probablemente que regresen a la apuesta inicial: el también candidato Antoni Comín.

En el debate participan asimismo Ernest Urtasun (comunes), Jordi Cañas (Ciudadanos), Esteban González Pons (PP) y Javi López (PSC).