La Diputación destina 2,4 millones a la creación de empleo

D.V.
-

La institución avanza para la aprobación de las subvenciones del 'Preplan 2020' y del Plan de Apoyo al Empleo

Imagen de archivo de un vivero

La Diputación de Valladolid aprobó hoy en la comisión de Empleo y Desarrollo Económico la convocatoria de las subvenciones del ‘Prepan 2020’, que asciende a 550.000 euros, para la contratación de trabajadores en la provincia, así como a la distribución de 600.000 euros adicionales del Plan de Apoyo al Empleo, que alcanza así los 1,8 millones de euros, y que de manera excepcional se destinará a los ayuntamientos no beneficiados por el ‘Preplan’, con lo que serán casi 2,4 millones de euros los que perseguirán la creación de empleo en la provincia. 

La Diputación de Valladolid continuará adelante con ambos procedimientos para seguir realizando una defensa del empleo en la provincia y para paliar los efectos negativos en este ámbito que se derivan de la aplicación del estado de alarma. De esta manera la institución dota de recursos económicos a las entidades locales de la provincia para que financien la contratación de trabajadores.

El ‘Preplan’ cuenta con una dotación de 550.000 euros, de los que 541.974,50 son aportados por la Junta de Castilla y León. Llegará a los 55 ayuntamientos de mayor población de la provincia que podrán dirigir sus contrataciones a personas menores de 35 años preferentemente sin cualificar, a los mayores de 45 años sin prestación de desempleo y con cargas familiares, y a los parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social, informa Ical.

La distribución de las subvenciones se realiza atendiendo al número de habitantes de los municipios. Así, los que tengan más de 5.000 habitantes recibirán 20.000 euros para realizar dos contrataciones a jornada completa con una duración de al menos 180 días. Los de más de 1.000 habitantes reciben 10.000 euros para una contratación, igualmente a jornada completa y por un mínimo de 180 días. Y el resto de los ayuntamientos recibirán 5.000 euros para realizar un contrato del al menos la mitad de la jornada y mínimo por 180 días. Esta ayuda es adicional a los 5.000 euros por ayuntamiento ya recibidos dentro del PAE de la Diputación de Valladolid. 

Por otra parte, la Comisión de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación dictaminó también la redistribución de 600.000 euros del fondo complementario del Plan de Apoyo al Empleo, que se distribuye de forma extraordinaria entre los ayuntamientos y entidades locales que no se han visto beneficiados por el ‘Preplan’. Con esta aportación complementaria, el PAE alcanza la cifra de 1,8 millones de euros, financiados íntegramente por la Diputación de Valladolid.

Esta aportación complementaria llegará a 166 ayuntamientos, que recibirán respectivamente 3.549,39 euros, y a las nueve entidades locales menores, que recibirán 1.200 euros como aportación complementaria, y que se destinarán a la ampliación de la jornada de trabajo o de la duración del contrato. Con esta ayuda adicional, los 166 ayuntamientos habrán recibido dentro del PAE un total de 8.549,39 euros y, por su parte, las nueve entidades locales menores recibirán 3.200 euros.