La píldora anticonceptiva masculina pasa las pruebas

SPC
-

Un nuevo medicamento anticonceptivo para los hombres pasa los controles de seguridad y tolerabilidad después de un mes de prueba

Una nueva píldora anticonceptiva masculina pasó las pruebas de seguridad y tolerabilidad cuando los hombres sanos la usaron diariamente durante un mes, y produjo respuestas hormonales compatibles con una anticoncepción efectiva, según investigadores de dos instituciones que probaron el medicamento. Los resultados del estudio de la fase 1 se presentaron hace unos días en ENDO 2019, la reunión anual de la Sociedad Endocrina norteamericana, que se celebró en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos. 

El anticonceptivo oral masculino experimental se llama dodecilcarbonato de 11-beta-metil-19-nortestosterona, o 11-beta-MNTDC. Es una testosterona modificada que tiene las acciones combinadas de una hormona masculina (andrógeno) y una progesterona, explicó la investigadora principal del estudio, Christina Wang, directora asociada del Instituto de Ciencia Clínica y Traslacional del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles (LA BioMed), en Torrance, California. «Nuestros resultados sugieren que esta píldora, que combina dos actividades hormonales en una, disminuirá la producción de esperma al tiempo que preserva la líbido», afirma Wang.