Sánchez pide al independentismo que no vete a Iceta

Efe
-
Sánchez pide al independentismo que no vete a Iceta - Foto: Zipi

El presidente del Gobierno pide a JxCat, ERC y la CUP que olviden el bloqueo para poder revitalizar la Cámara Alta y acabar con la confrontación, la polarización y la crispación

Después de que ayer anunciara por sorpresa que el elegido para presidir el Senado era Miquel Iceta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado hoy a los grupos independentistas en el Parlament de Cataluña a que no veten la designación del líder del PSC.
"Vetar a una persona que siempre ha defendido el diálogo, que siempre ha defendido la convivencia, ha tendido puentes y que ha hablado con todos dentro de los márgenes de la Constitución me parece que es un mal comienzo", ha dicho Sánchez en declaraciones a los periodistas a su llegada a la cumbre informal de la UE en la ciudad rumana de Sibiu.
Sánchez ha propuesto al primer secretario del PSC para que presida el Senado, y para que eso sea posible Iceta tiene que ser designado senador autonómico por el Parlamento de Cataluña, de mayoría nacionalista.
Pero JxCat, ERC y la CUP forzaron ayer que la designación de Iceta no siga el procedimiento de urgencia, por lo que se tendrá que votar en un pleno específico, que la Junta de Portavoces del Parlament ha fijado para el miércoles 15 de mayo.
En sus declaraciones, Sánchez ha señalado que "los españoles han hablado y los catalanes han hablado" en las pasadas elecciones y han apostado por fuerzas políticas, singularmente por el PSOE, "que está defendiendo el diálogo" y "acabar con la confrontación, la polarización y la crispación".
Ha considerado que las fuerzas políticas españolas tienen que escuchar lo que han dicho los electores pero también ha enviado un mensaje a los independentistas, al reclamarles que no impidan la designación de Iceta como senador.
El presidente ha recordado que siempre se han respetado las decisiones que toman los grupos parlamentarios en las Cámaras autonómicas sobre los senadores que proponen, y ésta no debería ser una excepción.
"Lo que espero es que reflexionen estas fuerzas políticas independentistas, y que dejemos a un lado todo lo que represente la polarización, el veto, el bloqueo; que pensemos sobre todo en lo importante que es revitalizar el Senado para que sea una verdadera cámara territorial", así como en reforzar el Estado autonómico, ha apuntado Sánchez.

Por su parte, el propio Iceta ha apelado a la "cortesía parlamentaria" para pedir que se facilite su designación como senador autonómico y ha avisado: "No pienso mercadear con mi candidatura".
En rueda de prensa, el socialista ha defendido que el Senado, como cámara de representación territorial, debe jugar un papel importante en la resolución del debate soberanista, y por este motivo ha considerado que "sería un grave error que el Parlament dejara pasar la posibilidad de que un catalán" sea quien la presida.
"Soy socialista, catalanista, federalista, dialogante y partidario de encontrar una solución política al problema que tiene Cataluña", ha subrayado.
El primer secretario del PSC ha comparecido ante los medios en la cámara catalana después de que ayer se conociera que había aceptado la oferta de Pedro Sánchez para presidir el Senado, donde el PSOE dispone de mayoría absoluta desde el pasado 28 de abril.