Santovenia protesta contra la ocupación ilegal de viviendas

D.V.
-

Los vecinos los han hecho cazuela en mano, con mascarillas, respetando la distancia de seguridad, y con la intención de repetir, durante las próximas tres semanas

Protesta en Santovenia contra las ocupaciones - Foto: Europa Press

Cerca de 200 vecinos de la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga se han concentrado ayer para hacer "visible" su preocupación ante el elevado número de viviendas ocupadas que hay en el municipio.

Lo han hecho cazuela en mano, con mascarillas, respetando la distancia de seguridad, y con la intención de repetir, durante las próximas tres semanas, con manifestaciones que recorran las viviendas afectadas, según ha apuntado uno de los portavoces de la plataforma Santovenia Unida a Europa Press.

La protesta, que ha comenzado a las 20 horas en las inmediaciones del parque El Remuel, ha congregado a casi 200 vecinos, según los organizadores, entre los que se encontraban representantes de todos los grupos políticos, incluido el alcalde de la localidad, Bernardo Canedo López.

Desde la plataforma han mostrado su "satisfacción" por la respuesta vecinal que refrenda la "inquietud" que hay en el municipio por la ocupación y todos los "problemas de inseguridad" que está generando. En este sentido, desde Santovenia Unida avanzan que la plataforma está preparando estatutos y Junta Directiva para formar una asociación vecinal e "implicar" así al mayor número de personas posible.

 

62% DE LAS VIVIENDAS OCUPADAS

La localidad aglutina el 62 por ciento de las viviendas ocupadas en toda la provincia, un total de 26. La Subdelegación del Gobierno mantuvo la semana pasada una reunión con el regidor de esta localidad y los alcaldes de cuatro municipios más --Cabezón, Zaratán, Renedo, Cigales-- para tratar de determinar protocolos de actuación en caso de nuevas ocupaciones y conocer cómo se encontraban los procesos de desahucios.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, hizo un llamamiento a la "tranquilidad". "Entendemos que si hay gente que ocupa las viviendas y tienen comportamientos incívicos haya preocupación y malestar", pero los problemas pueden ser mayores, ha advertido, si los ciudadanos se toman la "justicia por su mano".

Por eso, insistió, es importante recurrir a los "cauces legales". "Se van a llevar a cabo todos los desahucios que la Justicia considere", explicó para asegurar que aquellas viviendas "más problemáticas" están controladas por la Guardia Civil. En este punto, rechazó que haya sensación de inseguridad en municipios como Santovenia, y habla de hechos "aislados".

De las 26 viviendas ocupadas, dos pertenecen al Sareb, según precisaron fuentes de la sociedad a Europa Press. En ambos casos se presentaron las pertinentes denuncias, una en mayo de 2019 y otra en octubre del mismo año, admitidas a trámite y que están en manos de los juzgados.