Sanidad ultima las dos plantas covid del viejo Río Hortega

A.G.M.
-

La Consejería trabaja en el cuarto y quinto nivel del antiguo hospital para que al menos un ala pueda albergar a casi 50 pacientes en los primeros días de octubre. El objetivo de esta obra en el Edificio Rondilla es poder atender a 184 infectados

Foto de archivo de la adecuación de las instalaciones del viejo Río Hortega - Foto: Jonathan Tajes

La mala evolución de la pandemia en Valladolid está obligando a la Consejería de Sanidad a trabajar contrarreloj en las tareas de reforma y adecuación de dos de las plantas del viejo Hospital Río Hortega (actual Edificio Rondilla) que se convertirán en una especie de ‘hospital covid’ en caso de que los contagios sigan creciendo y la situación aconseje la derivación de los infectados menos graves a la antigua ‘Residencia’.

Se trata del cuarto y quinto nivel del inmueble, con cuatro alas dedicadas a este tipo de pacientes. Aunque en un principio se quiere poder disponer de este espacio al arrancar octubre, las fuentes consultadas por este periódico solo ven viable la posibilidad de que una de las alas esté a tiempo para esas fechas; la capacidad de la misma sería de algo menos de 50 infectados. En cualquier caso, las mismas fuentes aseguran que aún faltan obras en baños y cocina, también.

La previsión de la Junta es poder atender allí a 184 pacientes con coronavirus que, en principio, serían de los de pronóstico leve; no crítico, al menos, ya que no habrá ningún puesto UCI.

La reforma del antiguo centro hospitalario cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, de los que 1,8 son para la obra en sí, si bien desde la Junta se viene insistiendo en la idea de que será un ‘hospital covid’ para pacientes de toda la región, no solo de Valladolid.