La lluvia da una tregua el fin de semana

A.G.M.
-

Los 26,2 litros registrados el miércoles hacen de octubre el mes más lluvioso de 2019, por encima de su media. Hasta el lunes no se esperan nuevas precipitaciones y serán débiles. Las máximas llegarán el sábado a 21 grados

La Aemet no prevé lluvias en todo el fin de semana. - Foto: Jonathan Tajes

Sol y máximas de hasta 21 grados. Las intensas precipitaciones de estos últimos días dan paso a un fin de semana con temperaturas por encima de la media en una tregua que la Aemet estima que podría durar solo hasta el lunes, cuando se esperan nuevas lluvias, pero débiles y sin que el mercurio vuelva a caer tanto. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que tras los picos de 21 grados del sábado y el domingo, la siguiente semana se estabilice en la franja de los 18-19. En cambio, las mínimas irán a más, desde los siete grados que se prevén el fin de semana a los 9-10 que podría haber la siguiente semana.
Y precipitaciones que, aunque débiles, servirían para redondear los registros de un octubre que ya cumple con su ‘obligación’ de ser el mes más lluvioso del año, incluso superando los registros medios que suele dejar en Valladolid, ya que se han recogido 59 litros, por los 55 que serían los normales para un octubre vallisoletano. De ellos, 26,2 se contabilizaron solo durante la jornada del miércoles, convertida ya en la segunda más lluviosa de 2019, solo superada por lo de aquel 17 de septiembre y esos 37,2 litros de la histórica tromba.
Los 26,2 litros del miércoles 23 se quedaron cerca de igualar los 32,8 que se habían registrado a lo largo de los 22 días anteriores de octubre.
Tras los 59 litros acumulados (por ahora) en lo que va de octubre, aparecen los 51,6 que se anotaron en el mes de abril, el segundo más lluvioso de este 2019 y que también superó su media. El tercero es por ahora septiembre (37,2), y después, julio (27,4) y enero (25,2), aunque noviembre y diciembre deberían dejar más lluvia que estos cuatro.