Soria y Salamanca ultiman los primeros parques micológicos

SPC
-

La Fundación Cesefor tramita para el Programa Micocyl otros parques en Ávila, Segovia, León y Zamora. Este reconocimiento supone una mayor promoción.

Soria y Salamanca ultiman los primeros parques micológicos

Los acotados micológicos Montes de Soria y el correspondiente a la Sierra de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar, en la provincia de Salamanca, afrontan los últimos trámites para constituirse como los primeros parques micológicos de Castilla y León, una figura «especial» contemplada en el Real Decreto Micológico, y que incluye la implicación del sector y una mayor promoción turística de estos bosques productivos. 

La Asociación Montes de Soria tramita, por su cuenta, la entrega del expediente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que es quien debe aprobar la constitución del parque. Por su parte, los técnicos de la Fundación del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) son los encargados de realizar los trámites oportunos para el Programa de Micología de Castilla y León (Micocyl) en Salamanca -provincia donde los trámites están casi finalizados-, así como en Ávila, (acotado de la Sierra de Gredos), Zamora y León. Tras la tramitación de todos estos parques, la Junta procederá a divulgar la red de parques micológicos de Castilla y León, una figura única en España que será capaz de ofrecer miles de hectáreas para la recolección de los bosques en la Comunidad.

El Parque Micológico Montes de Soria comprende 156.000 hectáreas de monte, propiedad de 74 ayuntamientos de Soria y dos de Burgos (Canicosa y Regumiel), mientras que en el caso de Salamanca asciende a 57.216 hectáreas, propiedad de 43 ayuntamientos y dos entidades.

Estos cotos micológicos deben invertir en investigación, realizar un plan de gestión y planificar acciones dedicadas al micoturismo y la divulgación de buenas prácticas. También, habilitar espacios para el turismo y el acceso a investigadores y universitarios para desarrollar actuaciones relacionadas con el recurso forestal.

El director técnico de la Asociación Montes de Soria, José Antonio Vega, explica a Ical que la figura de Parque Micológico se refiere a una superficie «acotada, madura y estable en el tiempo», y subraya que con la declaración «se adquieren compromisos que conllevan obligaciones» relacionadas con la sostenibilidad del recurso, para trabajar en pro del micoturismo sostenible y promover la investigación. 

La Junta, tras la declaración de sendos parques, se compromete a aumentar la vigilancia en los montes de ambos acotados, a una divulgación y colaboración para la promoción turística y al mantenimiento de una web en la que se den a conocer sendos parques.

Por su parte, la técnico de Micocyl en la provincia de Salamanca, María Hernández, resalta que el Parque Micológico de Salamanca comprende toda la zona sur de la provincia y hará frontera con Ávila, Portugal y Extremadura. «Comprende desde Navasfrías hasta Candelario. Creemos que va a ser un sello de calidad para este territorio micológico. Contar con la figura supone tener una difusión mayor y que aumente el número de micoturistas. Además, contaremos con respaldo para la investigación y promoción», concluye.