Frente común de sindicatos y CEOE por la Fundación Anclaje

SPC
-

CCOO, UGT y la patronal recuerdan a PP y Cs que para suprimir este organismo necesitan contar con su apoyo, y consideran que cercenarlo sería «un atropello político y jurídico»

Alfonso Fernández Mañueco (d), Carlota Amigo (2d), Faustino Temprano (i), Vicente Andrés (c) y Santiago Aparicio (2i)

Poco a durado la calma en el seno del Diálogo Social autonómico. Las buenas relaciones y sensaciones surgidas de la Mesa Sectorial de la Hostelería han dejado paso a otro contundente comunicado conjunto de patronal y sindicatos contra PP y Ciudadanos. CCOO, UGT y CEOE volvieron a tender puentes para expresar su rotunda oposición a que se cierre la Fundación Anclaje, tal y como acordaron PP y Cs en la Comisión Paritaria creada para analizar el sector público de la Comunidad. «Los agentes económicos y sociales defenderemos la continuidad de esta Fundación y de sus funciones», indicaron, para exigir la extensión de su papel a campos como la responsabilidad social empresarial y otras materias del Diálogo Social. Las tres organizaciones señalaron que «sorprende especialmente» esta decisión y la apuesta por la integración de la Fundación en el ICE, porque requiere el acuerdo de las organizaciones, empresarial y sindicales, que componen el Patronato. 

«Es evidente, y no puede dejar de serlo para los miembros de esa Comisión Paritaria, la imposibilidad de dicha supresión sin mediar la voluntad conforme de los dos tercios de su Patronato, lo que necesariamente requiere el acuerdo de las organizaciones, empresarial y sindicales, que lo componemos». Asimismo, indican que más allá de eso, la integración en la estructura del ICE «no parece una fórmula idónea por cuanto nada tienen que ver las competencias de uno y otro instrumentos, ni sus fines, ni su modelo de organización y funcionamiento».

Las organizaciones explicaron que la Comisión Paritaria entre Ciudadanos y Partido Popular que tenía la misión de analizar las 16 entidades que integran el sector público de la Comunidad culminó sus trabajos la semana pasada y centró sus decisiones «prácticamente en exclusiva, sobre las dos Fundaciones de las que somos parte los agentes económicos y sociales», Anclaje y Serla.

Sindicatos y empresarios defendieron el «valor» que ha tenido la Fundación Anclaje en la gestión de varias crisis empresariales, a través de un protocolo para evitar cierres, constituyendo durante estos años «un referente para la puesta en marcha de instrumentos similares en otras comunidades autónomas». Al respecto, recalcaron sus actuaciones en más de cincuenta empresas con resultados positivos.

Por otra parte, en relación a la Fundación Serla, indicaron que el informe se ciñe a la postura de la Administración en los últimos meses, y, pese a no cuestionar la pervivencia del ente, si condiciona su extensión a la disponibilidad de recursos.