El cierre de los quirófanos de Medina del Campo se dilata

A.G.M.
-

Sanidad aún no tiene fecha para la reapertura de los cuatro quirófanos clausurados hace ya ocho días por unas filtraciones de agua

Hospital Comarcal de Medina. - Foto: D.V.

El Hospital Comarcal de Medina del Campo seguirá sin quirófanos al menos otra semana. A pesar del sellado llevado a cabo, la copiosa lluvia registrada el miércoles, al parecer, ha descubierto nuevas filtraciones y, por tanto, Sacyl sigue a la espera de que se subsanen para proceder a la esterilización de los quirófanos y al preceptivo estudio microbiológico que, finalmente, es el informe con el que se daría el visto bueno a su reapertura.

La Consejería de Sanidad declina aportar más datos al respecto, pero sí avanza que todavía no hay una fecha para la normalización de la situación en Medina.

La decisión de clausurar los cuatro quirófanos del Comarcal de Medina se produjo la mañana del viernes 18 de octubre después de que, por culpa de las lluvias que se registraron la semana anterior, dos de ellos sufriesen inundaciones a través de unas filtraciones desde la cubierta, causadas, según Sanidad, a resultas de unas obras que están llevándose a cabo en el tejado del centro hospitalario medinense. Ante ello, la Consejería decidió que se derivaría la actividad quirúrgica urgente al Clínico, hospital con el que, por cierto, comparte gerente: José Manuel Vicente Lozano.

TAMBIÉN LOS PARTOS

Las últimas cifras ofrecidas por Sacyl hablan de que la clausura de los quirófanos del Comarcal ha provocado ya la suspensión de once operaciones programadas para ese viernes, junto a otras 75 que se iban a llevar a cabo en días venideros, pero que todavía no se habrían programado. Además, solo durante el primer fin de semana de clausura -Sacyl no ha aportado más datos- se derivaron al Hospital Clínico siete operaciones con carácter de urgencia, de las que tres eran cirugías y las otras cuatro, partos, toda vez que el cierre no solo afecta a los cuatro quirófanos, sino también al paritorio.

Fuentes de la Consejería sitúan el origen de estas inundaciones en una «intervención en la cubierta, encima de los quirófanos», a través de la cual se habrían producido unas filtraciones cuyo arreglo no sería complejo en sí mismo, pero sí que cuenta con el hándicap de la actual climatología, con frecuentes lluvias, tal como se ha visto esta misma semana, con esas nuevas filtraciones que van a dilatar la reapertura.