El PP pedirá la reprobación de Diez por su ataque a Puente

Ical
-

Los 'populares' quieren que el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid censure las "irrespetuosas declaraciones" del alcalde socialista de León hacia su homólogo

Pilar del Olmo en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: D.V.

El Grupo Parlamentario Popular en el Ayuntamiento de Valladolid pedirá en el pleno del próximo martes en una moción la reprobación del alcalde de León, José Antonio Diez, por sus “irrespetuosas declaraciones” contra el regidor vallisoletano, Óscar Puente.

A su juicio, en el último año, “con cierta frecuencia y de forma reiterada”, Diez ha realizado declaraciones “muy desafortunadas” contra Puente. Las primeras tuvieron lugar cuando era portavoz municipal del Grupo Socialista del Ayuntamiento de León, según la información facilitada por el PP. Desde junio de este año que ostenta la Alcaldía “ha mantenido irrespetuosas declaraciones”.

Los primeros comentarios de este tipo, producidos en enero de 2019, fueron a raíz de una intervención del alcalde de Valladolid donde, “de forma muy poco acertada”, solicitaba que se concentrasen las inversiones de la Junta de Castilla y León en la ciudad vallisoletana, al tiempo que reclamaba que “se redujesen en el resto de las provincias de la Comunidad”.

Las últimas declaraciones de Diez, hace unos días, contra el alcalde de Valladolid han tenido lugar por unos “comentarios de este último similares a los de enero de 2019, por los que el propio alcalde, según recogen los distintos medios de comunicación, le llamó para disculparse y, a pesar de ello, Diez ha continuado manteniendo los insultos y descalificaciones contra el alcalde de la ciudad”.

En concreto, el regidor leonés se refirió a Puente como una persona “egoísta, oportunista, provocador”, que “fomenta el discurso del odio y pone en riesgo a toda la Comunidad Autónoma por generar agravios peligrosos”, llegando a decir “que solo piensa en su interés personal, anteponiéndolo a los intereses de los ciudadanos” y “que sus bravatas injustificadas se las tiene que hacer mirar”, así como “la incontinencia verbal”.

Recientemente, el alcalde de León pidió “romper la Comunidad Autónoma” y convertirla en dos regiones, unas declaraciones que chocan con las descalificaciones que ha hecho de forma reiterada contra el alcalde de Valladolid “cuando se refiere a él como “alguien que fomenta el discurso de odio entre provincias y que pone en riesgo toda la Comunidad”.

Por todos estos motivos, el concejal José Antonio de Santiago-Juárez, en nombre del Grupo Municipal Popular, presentará una moción al pleno ordinario del próximo martes para reprobar a José Antonio Diez “por faltar al respeto de forma continuada con descalificaciones altisonantes” y “por tensionar gratuita y gravemente a la Comunidad solicitando su ruptura al proponer la división de la misma en dos regiones”.

La presidenta de los ‘populares’ en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, declaró que “no se puede consentir que un señor insulte al alcalde de la ciudad” y afirmó que el PP, con esta moción, pretende “defender, no a la persona de Óscar Puente, sino al alcalde de Valladolid como máxima autoridad”.

Moción para mejorar el taxi

Por otro lado, con el fin lograr una movilidad más sostenible y que ayude a los vecinos de la ciudad “a optar por opciones menos contaminantes, siempre que les sea posible”, el PP consideró “indispensable” establecer una serie de mejoras en el servicio de autotaxi de Valladolid.

Tras reunirse con el sector, el concejal Borja García Carvajal defenderá el martes una moción con una serie de propuestas para mejorar el servicio, 2animando así a la población al uso de este medio de movilidad y transporte”. Las medidas se dividen en tres bloques: área de prestación conjunta del taxi en Valladolid y su alfoz, acciones internas para mejorar el servicio y mejoras para facilitar el uso del taxi a los vecinos de la ciudad.

En lo que al área de prestación conjunta del taxi en Valladolid y su alfoz se refiere, tras el revés de la sentencia por la que se echa para atrás el área de prestación conjunta de servicios de taxi metropolitano, Del Olmo declaró que “urge acelerar los trámites para corregir cuanto antes los defectos formales”, por ello solicitaron que la Concejalía de Movilidad realice, a la mayor brevedad posible, los trámites necesarios para la aprobación y puesta en funcionamiento de la Ordenanza reguladora del Área Territorial de Prestación Conjunta de Valladolid y su entorno (ATPCVA) para los Servicios de Transporte Público de viajeros en Autotaxi.

Paralelamente, pidieron que se establezca un sistema tarifario fijo en los desplazamientos entre Valladolid y cada uno de los municipios del área de prestación conjunta y viceversa de forma acordada con el sector. Ese sistema tarifario fijo “dará seguridad y confianza a los usuarios y aumentará los desplazamientos interurbanos”.

Por otra parte, “es un clamor dentro del sector la necesidad de que los exámenes habilitantes para obtener la licencia de conducción de taxis sean más frecuentes”. Por ello, el PP solicitará que se establezca un calendario anual con una previsión de exámenes para dar seguridad y certeza a quienes quieran presentarse a dichas pruebas.

Otra acción interna que mejoraría el servicio, según el PP, sería establecer un calendario “bien distribuido o unos horarios debidamente espaciados de revisiones de las licencias que arreglarían el problema de colapso que se genera en la plaza de Poniente cada vez que los taxistas tienen que pasarlas”.

Por otro lado, los ‘populares’ pedirán una línea de ayudas para aquellos propietarios de vehículos destinados al servicio de taxi que pretendan renovar sus automóviles, para incentivarles a hacerlo cambiando los motores de combustión por motores eléctricos.

Para facilitar el uso del taxi a los vecinos de la ciudad el Grupo Popular pide que se fijen los lugares de las calles para establecer las paradas de taxis y hacerlo “de forma fija y estable” y que se publique dicho mapa de paradas y se publicite para que todo el mundo pueda acceder a él. Dicho mapa tiene que ser lo más fijo posible y los cambios que en futuro se produzcan, deberán estar consensuados con el sector.

Por último, la moción recoge que se permita a los taxis acceder a la Plaza Mayor, no de paso o con un carril para ellos, sino para poder dejar a los vecinos y visitantes que quieran llegar al centro neurálgico e histórico. Se trataría de entradas puntuales con el único fin de dejar a los usuarios en un punto clave para la movilidad urbana.