El Ayuntamiento quiere renovar las riberas con los fondos UE

D. V.
-

El pleno aprueba por unanimidad pedir ayuda europea para la mejora de las márgenes del Pisuerga y el Esgueva

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: Europa Press

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes por unanimidad la presentación a la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad, con fondos europeos, de un plan de mejora integral de las riberas de los ríos Pisuerga y Esgueva, tras un acuerdo entre todas las formaciones derivado de una moción presentada por el Grupo Municipal Popular.

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados en la sesión del Pleno correspondiente al mes de octubre, que ha tenido una duración de cuatro horas y antes de la cual se ha acordado la constitución de la Junta General de la Sociedad Municipal Funeraria y de Cementerios Nevasa, tras la adquisición del 100 por ciento de sus acciones por parte del Ayuntamiento.

En el apartado de mociones, han salido adelante dos propuestas relacionadas con la financiación europea para la recuperación económica, una de ellas relativa a un proyecto para la recuperación de las riberas de los ríos Pisuerga y Esgueva y otra de los grupos de PSOE y Valladolid Toma la Palabra, más genérica, para reclamar a la Junta de Castilla y León que permita a los ayuntamientos gestionar al menos el 15 por ciento de los Fondos del Plan de Recuperación.

En cuanto a la primera, el PP planteaba una moción con un plan de mejora las márgenes del río Pisuerga, sobre todo en los tramos de conexión con los municipios de Santovenia de Pisuerga, al norte, y Arroyo de la Encomienda, al sur, pues como ha apuntado el edil 'popular' Alberto Gutiérrez, se da una "magnífica oportunidad" después de que, en su opinión, el Ayuntamiento haya perdido ya "varias".

En el debate, la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha propuesto una enmienda 'transacionada' a uno de los puntos para recoger la intención del equipo de Gobierno de presentar a la convocatoria de fondos de la Fundación Biodiversidad un plan integral de mejora de las márgenes de los ríos Pisuerga y Esgueva en el término municipal.

El plan, ha señalado María Sánchez, ya está en elaboración y "se habla" de una subvención de hasta 4 millones de euros.

En el debate se ha señalado también, por parte del Partido Popular y de Ciudadanos, el estado deteriorado de los paseos de las riberas del Pisuerga en algunos tramos, como el que discurre detrás del colegio Lourdes, o el rechazo a las propuestas de creación de un carril bici con continuidad a lo largo de todo el paseo fluvial en la margen izquierda.

Mientras tanto, el equipo de Gobierno ha defendido que no se ha dejado de actuar en la zona, con mejoras recientes en el parque de Las Moreras o el encargo de anteproyecto y proyecto de consolidación, restauración y cambio de uso a peatonal y ciclista del Puente Colgante, aunque como ha apuntado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, no estará entregado hasta 2023.

El acuerdo aprobado por unanimidad se ha acordado después del debate y ha incluido algunas propuestas del Partido Popular, con puntualizaciones por parte del equipo de Gobierno, además de la enmienda presentada por VTLP. Así, se ha acordado también resolver los problemas de conexión para crear una senda fluvial por toda la ribera del Pisuerga, contemplar un proyecto específico en el Parque Lineal de las Riberas y mejorar las prestaciones y servicios de la playa de Las Moreras.

En cuanto a la moción del PSOE y VTLP, que ha sido apoyada por Ciudadanos, con abstención del PP y Vox, establece instar al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a que convoque de manera inmediata la Conferencia de alcaldes y presidentes de Diputación para establecer un marco de cooperación para la gestión de fondos del proyecto Next Generation EU y determinar que las entidades locales participen en la gestión de al menos el 15 por ciento de las cantidades.

MOCIÓN SOBRE SANIDAD SIN ACUERDO

Por otro lado, el Partido Popular presentaba una moción sobre el polémico replanteamiento del Plan de reestructuración de la atención sanitaria en el medio rural que lleva a cabo la Junta de Castilla y León, con la reclamación al Ejecutivo autonómico de que avance en un acuerdo todos los grupos políticos, los ayuntamientos, diputaciones y entidades sanitarias.

En el caso del Pleno del Ayuntamiento, Partido Popular y Ciudadanos han estado de acuerdo en los planteamientos y han votado a favor de la moción, junto con Vox.

Sin embargo, la portavoz de VTLP ha recalcado que si bien podrían estar de acuerdo con lo que plantea el Partido Popular, rechazan que se utilice el Ayuntamiento como escenario de las "luchas internas" entre PP y Ciudadanos en la Junta.

El concejal socialista José Antonio Otero, expresidente del Colegio de Médicos de Valladolid, ha señalado que el texto de la propuesta podría haberlo suscrito él mismo, pero ha recordado que el Partido Popular lleva 34 años en el Gobierno autonómico y que incluso dos de los representantes del PP en el Pleno, Pilar del Olmo y José Antonio de Santiago-Juárez, han formado parte de los ejecutivos de la Junta para poder haber abordado la situación de la sanidad rural.

CENTRO DE SALUD DE LA MAGDALENA

Además de la propuesta sobre el plan para la Sanidad rural, el PP incluía en la moción un punto para reclamar a la Junta que se agilice la tramitación para reanudar y concluir, antes de mayo de 2023, las obras del nuevo centro de salud Prado de la Magdalena, paradas desde el inicio de la pandemia. En el debate, la concejal de Ciudadanos Gema Gómez ha trasladado que, aunque los trámites están en marcha, es complicado que las obras concluyan en esa fecha y ha planteado, en un posible acuerdo, señalar el plazo a finales de 2023.

El edil socialista José Antonio Otero expresó el apoyo de su grupo a ese punto de la moción, mientras que María Sánchez planteó enmienda 'in voce' para incluir también la reclamación de la reapertura del centro de Especialidades Delicias, rechazada por el PP pues Pilar del Olmo ha asegurado que ese literal ya se aprobó en una moción, con apoyo de su grupo, a finales de 2019.

Se ha planteado la posibilidad de votar la moción por puntos, lo que habría permitido previsiblemente la aprobación del relativo al centro de salud, pero el Partido Popular ha negado esa posibilidad, por lo que los votos en contra de PSOE y VTLP han hecho decaer todos los acuerdos.

En la sesión se ha rechazado otra moción, presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos, para ampliar las actividades que se pueden realizar en las bibliotecas municipales a actividades creativas, actividades educativas de refuerzo y para la búsqueda de patronos o mecenas para mejorarlas.

En otros puntos del orden del día se han aprobado, con los votos de PSOE y VTLP y algún apoyo puntual --se trata de más de una decena de acuerdos-- por parte de Ciudadanos, las ordenanzas reguladoras de tasas e impuestos para el año 2022, que mantienen la congelación de las misas.

RECURSO A LA SENTENCIA DE AUVASA

En el apartado de preguntas al equipo de Gobierno, ante una cuestión planteada por el Partido Popular sobre la reciente sentencia que condena a Auvasa a aplicar a sus empleados la subida salarial del 2 por ciento aprobada para los funcionarios en 2020, el concejal Luis Vélez ha asegurado que se presentará recurso de súplica ante el TSJCyL.

En otra pregunta en la que los 'populares' recalcaban el incumplimiento, según su opinión, del convenio para la integración ferroviaria, el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, ha señalado que las previsiones indican que "a principios o mediados" de 2022 se podrían tener ya los trámites para poner a la venta parcelas de los antiguos talleres de Renfe.