La Junta convoca a las opas para afrontar la mala cosecha

SPC
-

Suárez-Quiñones apuesta por compensar, "de alguna manera", los daños provocados por la sequía

La Junta convoca a las opas para afrontar la mala cosecha

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que asume  la cartera de Agricultura y Ganadería, convocará a las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) la próxima semana para abordar la situación del campo, que afronta una mala cosecha de cereal, pero no será en la Mesa de la Sequía.

El consejero en funciones Juan Carlos Suárez-Quiñones anunció hoy en Valladolid que la Junta acudirá a ese encuentro con “datos firmes” para abordar la situación real de la sequía del campo de Castila y León. Una reunión de la que, precisó, derivarán las acciones a adoptar y  los escenarios que se plantearán.

Antes de intervenir en una jornada sobre la gestión de residuos a través de la administración electrónica, abogó por “sentarse a hablar” sobre los mecanismos que puedan permitir, dentro de las competencias y posibilidades de la Junta, compensar, “de alguna manera”, los daños que la sequía produce en el campo. En  ese sentido, recordó que el sistema de seguro es la mejor forma de prevenir los perjuicios que derivan de la sequía. De ahí que abogara por consolidar el sistema de seguros agrarios.

Suárez-Quiñones apuntó que las organizaciones agrarias ya conocen la intención de la Junta de solicitar a la Comisión Europea el incremento del anticipo de la PAC, del 50 al 70 por ciento, a partir de octubre. Pero también, demandará la flexibilización en los requisitos de los análisis de la PAC para que la sequía no perjudique el recibo de los ingresos por parte de los productores.