Inmatriculados cementerios y solares no dedicados al culto

M.B
-

La Catedral, El Santuario, La Antigua o San Martín también figuran en el listado de las 115 inmatriculaciones registradas en Valladolid entre 1998 y 2015

La Catedral de Valladolid es uno de los BIC de Valladolid. - Foto: Jonatan Tajes

La Iglesia de Valladolid inmatriculó, es decir, como recoge la RAE, inscribió por vez primera un bien inmueble en el registro de la propiedad, 115 iglesias, ermitas, parroquias, cementerios pero también solares y parcelas colindantes a los anteriores y no dedicados al culto entre 1998 y 2015, fechas en las que una reforma del Reglamento Hipotecario se lo permitió. En 2015 una nuevo cambio normativo hizo que desapareciese la excepcionalidad en la Ley que permitía a la Iglesia acreditar la propiedad de esos inmuebles por considerar que era notoria y conocida.

Esta semana se ha hecho pública, tras varios años de peticiones, el listado completo a nivel nacional y que recoge los 34.961 bienes inmatriculados por instituciones de la Iglesia católica entre esas dos fechas, de las que 20.014 correspondieron a templos o dependencias complementarias y 14.947 a terrenos, solares, viviendas, locales.

En Valladolid son 115 las fincas, a las que hay que añadir dos más en la provincia de León (en Valderas y Gordoncillo), inscritas también a nombre de la Arzobispado, aunque en este caso sin nombre y de tipo rústico.

Listado completo de los bienes inmatriculados por la Iglesia de Valladolid.Listado completo de los bienes inmatriculados por la Iglesia de Valladolid.Entre el listado se recogen las que ya avanzó en su día este periódico y que habían sido inmatriculadas en 2007, con la Catedral como principal bien inmueble. La Iglesia Católica registró ese año a su nombre, entre otras, la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa; la Iglesia de San Juan de Letrán; el Santuario de Nuestra Señora del Carmen Extramuros; la Parroquia Nuestra Señora del Pilar; la Parroquia de San Martín; la Parroquia de San Miguel y San Julián; la Parroquia Santa María de la Antigua... Entre los bienes inscritos a su nombre hay 28 iglesias, 24 parroquias y 26 emitas, pero también hay 13 cementerios, como el de Viana, Curiel, Peñafiel, San Pelayo, d onde la alcaldesa, Virginia Hernández, mostró su malestar por conocer esa noticia esta semana, Herrera... además de una decena de parcelas en polígonos, solares y diversas fincas rústicas (el listado completo acompaña a a esta información) no dedicados al culto. De esas 115, dos, la iglesia del Rosarillo y la de San Felipe Neri, pertenecen a la Venerable Congregación de San Felipe Neri; y una finca en Laguna, a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. De todos ellos, solo cinco cuentan con título distinto de certificación eclesiástica (esa simple certificación expedida por el diocesano correspondiente era válida para la inmatriculación).

A partir de ahora, con la remisión al Congreso del listado completo, será posible la consulta pública del origen de la inmatriculación de todos estos bienes inmuebles, lo que «podría hacer posible la reclamación de los mismos en caso de conflictos sobre la titularidad de los bienes», indicaron desde el Ministerio de la Presidencia esta semana tras conocerse el listado completo.

La Iglesia, dispuesta a hacer una revisión si el derecho lo permite

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, aseguró que la Iglesia no quiere que esté a su nombre nada que no sea suyo, «por lo que estamos dispuestos a hacer esa revisión si el derecho lo permite y las exigencias de la legalidad nos lo pide». A su vez, recalcó que estos bienes están al servicio del «bien común a través de las actividades propias de la comunidad cristiana».