Los predoctorales de la UVa no descartan más movilizaciones

Ical
-

Los investigadores no descartan la vía judicial si sus salarios siguen sin ajustarse al estatuto aprobado en marzo y resaltan que la CRUE ya ha dictaminado que las universidades deben afrontar la subida de sueldo que establece la ley

Los predoctorales de la UVa no descartan más movilizaciones

Más de 40 de los 226 contratados predoctorales de la Universidad de Valladolid (UVa) presentaron hoy en el Rectorado un escrito en el que reclaman la aplicación del Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación, aprobado el pasado 1 de marzo y en el que se recoge una serie de mejoras salariales, y en el que también advierte que acudirán a la vía judicial si se mantiene el incumplimiento legal.

Andrés Iván Dueñas, uno de los portavoces de los contratados predoctorales, aseguró que se trata de una reivindicación “coherente” dado que no han llegado a cobrar ningún mes este aumento salarial, a pesar de haber sido aprobado en marzo. A su vez, también argumentó que el Rectorado, que en su día les emplazó a conocer el informe jurídico de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ya no tiene argumentos para seguir dilatando la subida salarial, dado que la CRUE ya se ha pronunciado y pide a las universidades que asuman los incrementos de sueldo que establece la ley.

“Ya han transcurrido cuatro meses desde la aprobación del estatuto y consideramos que ha pasado tiempo más que suficiente para que la Universidad de Valladolid, que cuenta con suficiencia financiera, nos abone el incremento laboral que marca el nuevo estatuto”, afirmó Dueñas, que reconoció que la única respuesta recibida desde la UVa es un correo electrónico remitido la pasada semana en el que se informa que se intentará hacer frente a la subida salarial. “Más allá de cualquier compromiso, lo que pedimos es que se cumpla la ley”, aseveró.

A su vez, también explicó que los investigadores están cobrando en la actualidad una media de entre 13.800 y 14.000 euros los dos primeros años de contrato, cuando el nuevo estatuto establece unas retribuciones de 15.800 euros para estos dos años, y luego marca una salario anual de 17.000 euros para el tercer año y de 21.200 para el cuarto.

 

Compromiso

La situación de este grupo de estos contratados no es exclusiva de la Universidad de Valladolid, aunque según resaltaron, en otras universidades públicas como la Pompeu Fabra (Barcelona), la Pablo de Olavide (Sevilla) o la Universidad de la Rioja ya se ha asumido un compromiso de pago por parte de los rectorados, mientras que en otras los contratados han ido a la huelga, medida que no se descarta en la UVa si el próximo mes de septiembre se mantiene la situación.

A su vez, en el escrito solicitan mantener, una reunión con los responsables del Vicerrectorado de Investigación para tratar esta problemática y otros asuntos que también preocupan a este colectivo. En este sentido, Dueñas indicó que es necesario adoptar medidas para mejorar la investigación en la universidad y también denunció la incertidumbre de los investigadores cuando acaba su contrato de cuatro años, “ya que la mayor parte de los que terminan la tesis doctoral desconoce cuál será su futuro profesional”.